La Provincia
Los tres ayuntamientos del Sureste rechazan los recortes sociales del Gobierno de Canarias y exigen que se mantengan para 2011 las mismas subvenciones que reciben este año. Los concejales de Servicios Sociales de Santa Lucía, Carolina Suárez, de Agüimes, Rita Estévez, y de Ingenio, Juan Rafael Caballero, se manifestaron en contra de la reducción de más de un 11 % de las ayudas por parte de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional, ya que afectaría a la continuidad de una veintena de proyectos.
Todos exigen que se clarifiquen cuanto antes las aportaciones regionales a Servicios Sociales, "ya que en estos momentos existe una gran incertidumbre sobre los proyectos". Con tal fin, los tres ayuntamientos celebrarán mañana sendos plenos extraordinarios (Santa Lucía, a las 11.00 horas, Agüimes, a las 12.00 horas, e Ingenio, a las 13.00 horas) para exigir el mantenimiento de las ayudas sociales. "Santa Lucía ya asume más competencias de las que le pertenecen y estamos dispuestos a hacer frente a nuestra parte, pero, aunque entendemos los efectos de la crisis, no podemos aceptar que las personas más necesitadas no cuenten con los mínimos recursos", expresó Catalina Suárez. La responsable del área social de Santa Lucía señaló que una decena de proyectos están cofinanciados por el Gobierno de Canarias.
Los proyectos santaluceños que se verían afectados por los recortes autonómicos son, en Sanidad, la Comunidad Terapéutica La Fortaleza de Ansite, la Unidad de Atención a las Drogodependencias, el Proyecto de Prevención y el programa de metadona. Ya este año sufrieron un recorte de un 8,5 %, ya que sólo reciben algo más de un millón de euros. Además, está el Centro de Día de Alzhéimer de Sardina, Equipos de Riesgo de Menores, Servicio de Respiro Familiar de Mayores, Estimulación Temprana, Centro de Enfermos Mentales, Punto de Encuentro y el Servicio de Mediación Familiar. "La crisis ha aumentado la demanda en estos servicios, por lo que una reducción los pone en riesgo", insistió.
Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales de Agüimes, Rita Estévez, apuntó que los recortes previstos por Bienestar Social afectan a una decena de proyectos, en los que trabajan más de medio centenar de personas. La Unidad de Atención a las Drogodependencias, el Centro Ocupacional, Prestación Canaria de Inserción Social, Escuelas Infantiles, Inmigración, Interculturalidad, Intervención Familiar, Hogares Infantiles, Respiro Familiar, Piso Tutelado y los relacionados con la violencia de género.
Por último, también el Concejal de Servicios Sociales de Ingenio, Juan Rafael Caballero, advirtió de que "si al final Bienestar Social recorta las partidas en un 12 %, no podemos garantizar los proyectos y los servicios a los más desfavorecidos, especialmente la atención a los drogodependientes, a los discapacitados y a los mayores". Caballero apuntó que la demanda de ayudas sociales se ha incrementado en un 60 %.
Fotografía: La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez, en una imagen de archivo junto al Alcalde, Antonio Morales.