21 de diciembre de 2010

El escultor agüimense Paco Suárez quiere rendir un homenaje a Pedro Lezcano y Agustín Millares Sall

Martes, 21 de diciembre.

El escultor agüimense Francisco Suárez Díaz quiere rendir tributo a la memoria de los poetas Pedro Lezcano y Agustín Millares Sall, y, para ello, ha diseñado un proyecto escultórico, con tres versiones, que aspira a que se ubique junto a la Biblioteca Pública del Estado, en la capital grancanaria.
Lo más habitual en estos casos es diseñar un busto de cada uno, "pero yo quería algo distinto, una pieza que los hiciera dialogar; que en la medida de lo posible reflejara, incluso, la importancia que ambos tuvieron en el terreno de la poesía social", explica el escultor, que tiene un motivo, incluso sentimental, para que ambos compartan la misma pieza. "Recuerdo ver a Pedro Lezcano y a Agustín Millares Sall recitando juntos en Agüimes. No se me ha olvidado com atronaban sus voces, con un estilo propio de otras épocas", comenta.
Paco Suárez ha elegido los jardines que están junto a la Biblioteca Pública del Estado, junto a la calle Bravo Murillo de Las Palmas de Gran Canaria, para ubicar este tributo a los dos poetas grancanarios, que ya cuenta con el beneplácito de sus respectivas familias.
El escultor agüimense, que en los próximos meses inaugurará una pieza en la localidad noruega de Bergen, presentará en las próximas semanas su proyecto a las distintas instituciones locales.
Paco Suárez ha desarrollado tres ideas o bocetas para este proyecto. El primero tendría una base trapezoidal, con forma de libro, y sobre la misma se erigirían dos bloques de hormigón de 4,5 metros de alto, con unos medio relieves con sus rostros y una de sus poesías más significativas.
El segundo boceto tiene forma de llama. Según el escultor, ésta simbolizaría la libertad por las que ambos artistas lucharon durante sus vidas. Sería un solo bloque de hormigón de 6 metros de alto, con una placa de bronce con sus respectivos rostros.
El tercer boceto está integrado por dos placas de hormigón unidas, con sus caras y poesías en unas placas de bronce.