28 de diciembre de 2010

La Caja de Canarias ayuda a mantener el servicio de traslado de personas con movilidad reducida

Martes, 28 de diciembre.

El Presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y el Presidente de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, Román Rodríguez, firmaron ayer un convenio de colaboración destinado a facilitar el sostenimiento económico de un servicio de traslados para personas con movilidad reducida en Gran Canaria.
En este marco, La Obra Social de La Caja de Canarias ha donado un total de 30.000 euros a la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, con objeto de facilitar el sostenimiento económico de dicho servicio. Gracias a este apoyo económico, se hace posible el desarrollo, gestión y potenciación de los sistemas de transporte que atiendan a este colectivo, así como cualquier otra actividad que pueda redundar en una mejor atención a los usuarios.
El sistema de transporte en la isla de Gran Canaria atiende anualmente a más de 500 personas, y el área geográfica de actuación son los 21 municipios grancanarios, prestando además servicios especiales en zonas de intercambio de viajeros como el Aeropuerto de Gran Canaria y el Puerto de Agaete. Para llevar a cabo este servicio, la Fundación cuenta con una flota de 12 vehículos, dotados de los mayores avances de seguridad y comodidad para las personas discapacitadas, como rampas, guías de anclaje y cinturones de seguridad.
La Obra Social de La Caja de Canarias se caracteriza por ser oportuna y socialmente útil, adaptando a lo largo del tiempo sus programas a las nuevas necesidades sociales que precisan de una mayor cobertura. La dependencia es hoy uno de los retos más preocupantes de las sociedades desarrolladas, al que La Caja de Canarias pretende dar respuesta desde una doble vía. Por un lado desarrollando un programa propio de prevención mediante la promoción de actividades saludables, como es La Caja Activa, (200 talleres formativos y lúdicos en los que participan 8.000 mayores al año).
Y por otro, contribuyendo económicamente con multitud de entidades sociales, como la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, que trabajan en la asistencia a discapacitados, para las actividades de la vida cotidiana.
Por su parte, la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado fue constituida por el Cabildo de Gran Canaria en 2005. Con motivo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado en 2003, se asumió a través de esta Federación todas las demandas de las distintas entidades representadas en el sector de la discapacidad de Gran Canaria en materia de transporte. Esta Fundación cuenta también con la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias, como entidad colaboradora y protectora, mediante la aportación de recursos como los que este convenio de colaboración acuerda.
Desde el año 2006, La Caja de Canarias viene colaborando con este servicio de transporte de personas discapacitadas, a razón de 30.000 euros anuales, lo que suma una ayuda total de La Caja de Canarias por un importe de 150.000 euros desde su creación.