23 de diciembre de 2010

La OMIC de Agüimes edita un tríptico donde se dan recomendaciones sobre las compras navideñas

Miércoles, 23 de diciembre.

InfoSureste
"Planifique todas sus compras. Compre con cabeza", es el lema elegido por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Agüimes (OMIC), para ilustrar el tríptico editado en estos días, que trata de poner énfasis en no derrochar el dinero dejándose llevar por el ambiente consumista de esta época del año.
Desde la OMIC se anima a los consumidores del municipio de Agüimes a no dejarse llevar, a consumir con racionalidad y en la medida de las posibilidades de cada uno. Por ello, se ha puesto en marcha esta iniciativa con estos folletos repartidos por las casas de los principales núcleos de población del municipio, informando a los consumidores sobre una serie de consejos prácticos que pueden ser de gran utilidad, como por ejemplo, realizar una lista previa, fijándose el objetivo de respetarla al máximo para no acabar comprando mucho más de lo necesario. También se aconseja comparar calidades y precios, dado que no siempre lo más caro es sinónimo de mayor calidad. Por otro lado, y en cuanto a los juguetes se refiere, se recomiendan que estén adaptados a las edades de los niños, evitar los juguetes violentos o sexistas, que esté bien etiquetado respetando la legislación europea vigente, son algunos de los consejos sugeridos desde la OMIC de Agüimes en este folleto.
Desde la OMIC se hace una especial mención a los teléfonos móviles como "los regalos estrellas", recordando que no se han de regalar a niños, o al menos a menores de cierta edad, dado que no es un juguete, y quizá convenga más esperar un tiempo a que los niños tomen más conciencia de la importancia del uso responsable de este tipo de aparatos.
El tríptico acaba recordando que se ha de pedir siempre el ticket de compra para posibles reclamaciones futuras, haciendo hincapié en el hecho de que por reclamar no estamos molestando a nadie, sino que ejercemos nuestros derechos como consumidores.
Con esta serie de recomendaciones básicas, se trata de colaborar con las familias en hábitos de consumo responsables, lejos del consumismo brutal típico de esta época del año, recordando que las compras se han de hacer con sentido común, no comprando lo que nos dicen que compremos, sino lo que realmente necesitemos y que nuestra economía pueda soportar sin desquebrajarse.
Finalmente se recuerda a todos los consumidores que, en el caso de considerar dañados sus derechos como consumidor o sentirse engañado, no duden en acudir a las oficinas de la OMIC, en la calle Barbuzano 16, en Agüimes casco, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas, o a través del teléfono 928.789.980 (extensión 261), donde será atendido por personal cualificado que tratará de poner solución a sus problemas como consumidor agraviado.