23 de diciembre de 2010

Miguel A. Santiago Ruiz, o el mérito de clasificarse para el Campeonato Nacional de Taekwondo

Jueves, 23 de diciembre.

Canarias7
Miguel Ángel Santiago Ruiz es uno de los competidores más veteranos de España. Y también de los que mejor forma está demostrando este año en los tatamis. El pasado domingo 12 de diciembre, a sus 37 años, se apretó las vendas y ganó el campeonato regional que le clasifica para el nacional.
Sabe mejor que nadie que cada combate es una final. Miguel Ángel Santiago Ruiz besó su rosario de nuevo y abrazó a su adversario, el tinerfeño Berti Ramos, otro histórico del taekwondo canario, antes de jugarse el campeonato regional, en la categoría de menos de 74 kilogramos, en el Pabellón de Arinaga. Y ganó en un espectacular combate en el que la edad de los contendientes era lo de menos. Lo de Miguel Ángel, maestro del Club Taekion de Firgas, tiene mérito: entrena a sus pupilos cada día, pero también intenta superarse a sí mismo en cada entrenamiento. Es el primero en ponerse el peto, y el último en quitáselo, a pesar que lleva 27 años haciéndolo.
El triunfo en el regional, que ganó la selección tinerfeña en el cómputo global de combates, le dará la oportunidad de representar a la selección canaria en el campeonato de España, en febrero. El equipo está plagado de medallistas nacionales y de auténticas promesas en los diferentes pesos: Paula Gil, Catahysa Falcón, Xiomara Sánchez (Club Kumgang Cruce de Arinaga), María Luz Deiros, Claudia Santos, Natalia Vargas, Natalie González, Javier Chinea, Aythami Santana (Club Kumgang Cruce de Arinaga), Jesús Yeray Rodríguez, Jonny González, Fausal Houta, Daniel Ramírez Álamo, y por supuesto, Miguel Ángel Santiago Ruiz. Su sueño, «conseguir una medalla, la de oro, si es posible. Lo de las Olimpiadas, es más difícil, pero nunca se sabe», sonríe Santiago.
Fotografía: Imagen de archivo de Miguel Angel Santiago Ruiz, con peto rojo.