25 de enero de 2011

La Aemet mantiene la alerta por fuertes lluvias en todo el Archipiélago

Martes, 25 de enero.

Canarias7
Los chubascos que comenzaron a hacer acto de presencia durante la pasada noche, con mayor insistencia en las vertientes Sur de Gran Canaria y Tenerife, seguirán regando hoy todo el Archipiélago, mientras esta primera borrasca del año se desplaza de Oeste a Este.
La Palma fue la primera isla en sentir los embates de la lluvia, sobre todo en los municipios orientados al Oeste. Con el paso de las horas, derivó en una aproximación del núcleo de la borrasca, llegando a primeras horas de hoy a centrar sus precipitaciones, sobre todo, en la provincia occidental.
A medida que la borrasca vaya barriendo el Archipiélago se irán recrudeciendo las precipitaciones a su paso. Los chubascos más intensos se centrarán, en la primera mitad del día, en el Sur de Santa Cruz de Tenerife, extendiéndose a lo largo de la mañana hasta Gran Canaria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se esperan en la segunda mitad de la jornada.
Por ésto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por lluvias en todo el Archipiélago por chubascos moderados, localmente persistentes, que pueden acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas, o 15 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.
En la costa Norte de Gran Canaria, los chubascos serán algo más débiles, con precipitaciones que pueden alcanzar 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas en las Medianías del Norte.
Este primer frente lluvioso del año abandonará las islas esta noche, dejando tras de sí dos avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros. En Las Palmas y Tenerife se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora, siendo de hasta 85 en las cumbres de las islas capitalinas.
El oleaje afectará a toda la costa de Lanzarote y Fuerteventura y al Sur de Tenerife y Gran Canaria. El viento remitirá la próxima madrugada.
Fotografía: La isla de Fuerteventura vista ayer desde la zona de El Sifón, en Agüimes. El dicho popular afirma que "cuando se ve Fuerteventura, lluvia segura".