17 de abril de 2011

El Gobierno de Canarias expone a Pedro Solbes la importancia de Granadilla y Arinaga

Domingo, 17 de abril.

La Vicepresidenta y Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, explicó el viernes que el ex ministro y ex Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pedro Solbes, que ha visitado Canarias para elaborar un estudio sobre las distintas regiones ultraperiféricas (RUP) en el Mercado Unico Europeo, encargado por el Comisario del Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, celebró tres mesas de trabajo con los sectores industrial, energético y comercial.
Julios manifestó que en la reunión con el sector de la energía, en la que participaron representantes de Cepsa y Endesa, entre otras empresas, se recalcó "la importancia de que continúen los apoyos europeos para la introducción del gas en los puertos de Granadilla y Arinaga". Los proyectos del Gobierno de Canarias son construir en Granadilla y adaptar en Arinaga estos dos puertos para que puedan albergar plantas regasificadoras con las que nutrir a las centrales eléctricas de ciclo combinado.
El Gobierno de Canarias solicitó a Pedro Solbes que, en el estudio que se debe hacer, de cara al futuro, se insista en el apoyo "para facilitar la entrada del gas como alternativa a seguir quemando fuel o gasoil", dijo María del Mar Julios. De implantarse el gas en la producción eléctrica de Canarias, continuó explicando la consejera, "se conseguirían bajar las emisiones de dióxido de carbono" y, además, en todo momento se recalcó la importancia del desarrollo de las renovables en el marco de la suficiencia energética de las RUP.
La importancia del gas en este contexto viene dada por la necesidad de contar con una fuente primaria menos contaminante que el petróleo y "que pueda estar disponible ante cualquier incidente en las energías renovables, como la escasez de viento o sol".
Fotografía: El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con Pedro Solbes durante su visita a Canarias.