29 de abril de 2011

El escritor agüimense Juan Martín Guerra presenta su nueva obra, "Los silencios de la Libertad"

Viernes, 29 de abril.

Juan Martín Guerra, conocido como Juanele, acaba de sacar de la imprenta su cuarto libro "Los silencios de la Libertad", que presentará esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, con la participación del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el periodista y escritor, José Luis Morales, y la escritora Pepa Aurora.
La obra narra las andanzas del autor y de José Luis Morales, un hombre luchador por las libertades, insobornable en lucha, con años de cárcel y tortura sobre sus espaldas y ahora feliz junto a Juanele, a quien prologa y presenta las andanzas de ambos, donde llevaban impregnadas desde el inicio las ideas de lucha por la libertad y la justicia.
En sus quinientas páginas, Juan Martín nos sumerge en el Agüimes de 1956 y años posteriores, donde sus personajes reales, casi todos, se mueven en un mundo donde se respiraba con fuerza el rigor de los vencedores en la guerra que él llama "maldita" y que continuaba separando a una sociedad donde la miseria alcanzaba límites increíbles, como increíble era la riqueza y el bienestar de unos pocos, los vencedores, uno de los cuales se quedó con la finca de un acusado de comunista a cambio de sacarlo del Lazareto de Gando.
José Luis Morales dice de la obra de Juanele que "es una novela vitalísima y, por lo tanto, más estrictamente biográfica, asemejándose así mismo en intermitentes paisajes. Es decir, mezclando, quizá confundiendo, realidad y ficción en un ejercicio literario subjetivo y proyectado a un grupo social que incluye al autor".