28 de abril de 2011

Las mujeres de Agüimes, de 50 a 69 años, citadas a un programa de prevención del cáncer colorrectal

Jueves, 28 de abril.

Desde la puesta en marcha del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto en 2009 en Canarias, la Consejería de Sanidad ha citado a más de 45.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años, con una participación de un 30%. La tasa de derivación hospitalaria fue de un 6,4% de la población explorada, lo que ha supuesto realizar un total de 500 colonoscopias. Hay que destacar la alta tasa de colonoscopias completadas, que ascendió a un 98,4%, así como la de adenomas de alto riesgo, que superó el 54%, y la de bajo riesgo, que fue de un 34%, consideradas lesiones precursoras de cáncer, lo que da una idea de las posibilidades preventivas del programa.
Así lo explicó, el pasado martes, el Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, en la presentación en rueda de prensa de la Jornada Presente y Futuro de la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Díaz Flores estuvo acompañado en el acto informativo por el Presidente de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, Enrique Quintero, el Presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio, Pedro de Hita Horcajada, así como por los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife y Las Palmas, Juan Julio Fernández y Diego Cambreleng, respectivamente.

La Jornada Presente y Futuro de la Prevención del Cáncer de Colon en Canarias, junto a otras actividades científicas y sociales, forma parte de una campaña de concienciación que celebra la Alianza por tercer año consecutivo y que está dirigida a instituciones, población general y profesionales de la salud, tanto de atención primaria como hospitalaria.
Díaz Flores dijo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comparte la preocupación por esta enfermedad con la quincena de asociaciones y sociedades científicas que integran la Alianza para la prevención del cáncer colorrectal, a la que públicamente agradece el trabajo de divulgación y promoción de medidas preventivas, y a la que sigue atentamente en sus estudios, conclusiones y sugerencias.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal se extenderá a lo largo de 2011 a las zonas de El Toscal Centro, Ofra Delicias, Miramar y Anaga (Tenerife) y a Agüimes, Ingenio, Telde, San Juan y Valsequillo, en Gran Canaria. Este hecho implica la invitación a 29.000 nuevas personas este año. Díaz Flores indicó que el objetivo último es extender progresivamente el programa a la totalidad de las zonas básicas de salud de Canarias y hasta los 74 años de edad.
Díaz Flores hizo hincapié en que el diagnóstico precoz consigue disminuir el número de casos de esta enfermedad, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica, con la consiguiente reducción de entradas de pacientes en las listas de espera de cirugía. En definitiva, al adelantar el diagnóstico mejora la tasa de supervivencia.