6 de mayo de 2011

32 jóvenes del Sureste se interesan por hacerse un hueco en el trabajo agrícola

Viernes, 06 de mayo.

La Provincia
"Este Proyecto de Agricultura Avanzada nos interesa mucho y hay que aprovecharlo porque es una oportunidad para trabajar". Así lo manifestaron los jóvenes del Sureste que participan en el Programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) del Servicio Canario de Empleo.
Treinta y dos parados de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes llevan ya cinco meses formándose en el cultivo agrícola y en la creación de empresas en un invernadero clásico de Vargas y en otro moderno de multitúnel en la finca del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de Pozo Izquierdo.

"Es un proyecto dinámico de siete meses que busca la inserción laboral de los chicos tras un periodo de prácticas", apuntó su director, Jordi Olivares. Los jóvenes aprenden tanto las estructuras clásicas de invernaderos de mallas como las nuevas tipo túnel, controladores de riego programables, de nivel de abono, de apertura y cierre de las ventanas del invernadero. "El proyecto es formarles para que después se inserten en el mundo laboral mediante el autoempleo", destacó Olivares.
Los jóvenes se forman en economía social y en la creación de cooperativas. El proyecto está impulsado por la Mancomunidad del Sureste para potenciar la agricultura, según expresó el gerente Rafael Sánchez.
"La idea es que logren un trabajo en la próxima zafra, ya sea como autónomos o como trabajadores por cuenta ajena", señaló Olivares. En tal sentido, la joven de Vecindario Vaitiare Díaz Suárez, señaló que "el proyecto es muy interesante, porque nos servirá para después crear una cooperativa". "Si nos formamos y tenemos experiencia tenemos opciones de empleo, ahora que está abandonada la agricultura", dijo Cristian Cabello.
Asimismo, José Madonai apuntó que estaba "aprendiendo algo que desconocía y es bueno saber de todo, porque en esta situación de crisis hay que aprovechar las oportunidades, y ésta es una oportunidad más para trabajar". La misma valoración positiva fue manifestada por otros jóvenes como Raquel Toribio y Cristian González Rodríguez.