Gracias a la subvención otorgada el pasado mes de octubre por el Servicio Canario de Empleo, Foresta ha podido crear 100 puestos de trabajo. El proyecto arrancó el 14 de octubre de 2010 y finalizó el pasado día 29 de abril.
Con esta iniciativa se ha creado empleo y se ha formado personal cualificado para la reforestación. Además de los beneficios económicos y sociales, también el medioambiente ha salido beneficiado, ya que se han recuperado
Pascal Lehette, ingeniero responsable del proyecto, destaca que "este tipo de iniciativas hay que plantearlas a largo plazo. El resultado de las labores realizadas en estos seis meses se verá dentro de 50 años. Foresta trabaja por un monte más verde, rico y con más biodiversidad".
Uno de los objetivos del proyecto ha sido trabajar en el suelo rural de la isla de Gran Canaria que se encuentra desatendido a nivel forestal, lo que supone un enorme peligro ya que puede derivar en suelo desértico. La mayor parte del suelo rural de la isla es de titularidad privada, donde las administraciones públicas con competencias en la materia, ven muy limitadas sus capacidades de actuación.
Se han reforestado más de
Otro objetivo del "Proyecto de empleo para la reforestación de la isla de Gran Canaria" es fomentar el empleo verde e incentivar la creación de cooperativas o pequeñas empresas en el ámbito agrario, aprovechando la formación recibida durante el desarrollo del proyecto.
Se han impartido cursos de trabajo con maquinaria forestal, poda e injerto de frutales, poda en altura, cooperativismo, resolución de conflictos y prevención de riesgos forestales entre otros.
Para el gerente de
Durante estos seis meses (octubre 2010-abril 2011) los 100 empleados (26 mujeres y 74 hombres) de
Más de la mitad de las nuevas plantas son agroforestales, en concreto, nogales, castaños, almendros, higueras, olivos y morales. Estos árboles son productivos y se les sacará rendimiento económico.
Las 27 fincas privadas en las que se trabajó están situadas en los municipios de Moya, San Mateo, Firgas, San Bartolomé, Valsequillo, Agüimes, Tejeda, Ingenio y Arucas. Para el riego de las plantaciones se emplearon