29 de mayo de 2011

Taller de Juglares celebra el Día de Canarias en la Casa del Pueblo Canario Las 7 Islas de Valencia

Domingo, 29 de mayo.

Canarias7
Tras más de veinte años de trabajo, el Festival de Narración Oral de Agüimes está creando escuela. Una clara muestra de ello es Taller de Juglares, un grupo de narradores que nació hace ya catorce años a raíz de un taller creativo y que, ahora, da el salto a la Península. Sus cuentos se oyeron ayer, y lo volverán a hacer hoy, en Valencia.
La celebración del Día de Canarias es la excusa perfecta para que Francisco Sosa, Carmen Chacón, Pancho Bordón y Carlos Jiménez (en la imagen), o lo que es lo mismo, Taller de Juglares, lleve sus historias a la Casa del Pueblo Canario Las 7 Islas de Valencia. Lo hace gracias al apoyo de Canarias Crea, el proyecto del Gobierno de Canarias para la promoción de la cultura de las islas en el exterior.
El repertorio de Taller de Juglares es amplio y variado, oscilando entre los cuentos infantiles, de amor y desamor, tradicionales, costumbristas... Sin embargo, para las actuaciones que llevan a cabo este fin de semana, se han decantado por la temática del terror.
Según explica Francisco Sosa, "hemos realizado un trabajo de investigación sobre la brujería en Canarias", de lo que han surgido "cuatro tipos de cuentos diferentes".
"Noche de brujas" son "cuentos de miedo, de terror, en los que se habla de lo que suponía la brujería en Canarias" en otro tiempo, no muy lejano tampoco, y donde se destaca "el papel de las brujas y de las mujeres".
La intención de Taller de Juglares es embaucar al público, arropar con historias tenebrosas y hacer que vibre e incluso salte de miedo. Para ello, los cuatro miembros de Taller de Juglares crean una atmósfera sobrecogedora, en la que dominan las palabras, pero también los gestos y los silencios.
Reconoce Sosa que estos cuentos "dan pánico, a veces". Como cuando los representaron, hace cuatro años, por el día de los difuntos en Agüimes. "En el mismo pueblo, y junto al grupo Draco, y con una escenificación de brujas y muertos, incluido ataúdes", que a más de uno puso los pelos de punta. La versión que Taller de Juglares ha llevado a Valencia es mucho más sencilla, pero los integrantes del grupo de narración oral esperan que la reacción del público sea la misma. Normalmente, "la reacción de la gente es de sorpresa".
La actuación en Valencia supone para Taller de Juglares toda una oportunidad de introducirse en el circuito peninsular de cuentistas. Según explica Francisco Sosa, "supone entrar de lleno en la Península y que se nos conozca en otros lugares". Además, "sería importante abrirnos a otras islas, porque no hay muchas posibilidades de mostrar este tipo de espectáculo". Y eso que público hay, como demuestra cada año el Festival de Narración Oral de Agüimes, el decano de España en este tipo de eventos.