4 de mayo de 2011

La consejera de Industria presentó la convocatoria de subvenciones a las Zonas Comerciales Abiertas

Miércoles, 04 de mayo.

La Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, presentó la nueva convocatoria de subvenciones del Programa Sectorial de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de Canarias, correspondiente al periodo 2010-2013.
Jiménez comunicó a los representantes municipales, entre los que se encontraba la Concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, que la consejería que ella preside gestionará, para este periodo, más de 9 millones de euros que se utilizarán para "continuar llevando a cabo destacadas intervenciones de revitalización de las Zonas Comerciales Abiertas en los municipios grancanarios, con el principal objetivo de lograr la potenciación y consolidación de su actividad comercial".
De esta partida económica podrán beneficiarse ayuntamientos o mancomunidades que pretendan financiar la redacción de planes directores insulares, comarcales, municipales o zonales y la redacción de sus correspondientes proyectos de ejecución, así como la ejecución material de los proyectos que contribuyan al desarrollo de la Zona Comercial Abierta. También serán financiables los elementos de mobiliario urbano complementarios a la actuación, con algunas especificaciones.
Las actuaciones que se vayan a ejecutar en este nuevo periodo serán financiadas al 50% por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, del cual un 37,5% procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El otro 50% se repartirá a partes iguales entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos que resulten favorecidos por la subvención. Los beneficiarios sobre los que recaiga un acuerdo de concesión de subvención podrán percibir un porcentaje de hasta el 75% del coste del proyecto considerado subvencionable.
En 2002 se firmó el Convenio de Colaboración 2002 – 2007 entre la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, por el que se instrumentalizaban las políticas de fomento dirigidas a la dinamización del comercio local, recogidas en el Programa Sectorial de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. El Convenio fue prorrogado, sucesivamente, hasta 2009.
Durante ese tiempo, el programa fue el instrumento gracias al que se hicieron inversiones en diecisiete municipios de la isla de Gran Canaria, que supusieron un total de 41 intervenciones en distintas Zonas Comerciales Abiertas y la redacción de ocho planes directores con una inversión total de 15.968.480,89 euros.
Posteriormente, en el mes de octubre de 2010, se firmó un nuevo convenio de colaboración para el periodo 2010–2013 y que dispone de una partida, como se dijo anteriormente, de más de 9 millones de euros, la cual, sumada a las dispuestas en anualidades anteriores, desde el año 2002, ofrece un total de más de 25 millones de euros invertidos en proyectos de mejora para la revitalización del comercio de la isla.