22 de junio de 2011

Opinión: "Por la juventud de Agüimes"

Miércoles, 22 de junio.

Estefanía Almeida*
Recientemente he leído un artículo en el que una joven militante del PP, a la que no conozco, hace una serie de afirmaciones ante las que considero que, como responsable del área de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes, debo responder.
Admiro y valoro la participación de los jóvenes en política, de hecho la incentivo desde todos los ámbitos que puedo y, por supuesto, desde mi colectivo, Roque Aguayro, que tiene como filosofía e ideario la implicación política del máximo posible de ciudadanos en la vida de su municipio, entre ellos los jóvenes, dado que la Democracia que defendemos y practicamos es la más plural posible, no la entendemos de otra manera.
Además, tenemos claro que la juventud no es el futuro, sino el presente latente que trata de mejorar y cambiar la realidad actual. De veras, genial por los jóvenes que participan en política, bravo por los jóvenes que se posicionan (de una manera u otra), adelante la participación activa de la juventud en la construcción de su municipio (de cualquiera de las maneras)…, pero lo que no puedo aceptar es la crítica vacía, engañosa, interesada o inveraz.
Existen herramientas, canales y diferentes maneras para participar, siempre nos hemos empeñado en ello, porque entendemos que es necesaria la participación de todos. Pero me quedo estupefacta ante disertaciones de personas que, por ejemplo, nunca han participado de las asambleas juveniles municipales donde la juventud de Agüimes decide las políticas que se llevan a cabo en el municipio, (aunque se haya invitado a participar a los jóvenes de los distintos partidos políticos), personas que no participan en colectivos o asociaciones juveniles desde donde se contribuye a transformar la vida y la política municipal, personas que nunca han realizado demandas o propuestas a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes…
Es legítimo que el que quiera critique lo que le parezca, pero parece poco creíble, y más que interesado, que teniendo la posibilidad de participar, se prefiera criticar, desde la barrera, desde el más puro pasotismo, lo que hacemos las personas que trabajamos por este municipio.
Pero lo que más me sorprende es que se intente vincular el Movimiento 15M al enfado que los ciudadanos tienen con el funcionamiento de las administraciones y se ponga como ejemplo la política juvenil de Agüimes. Quien esto suscribe, junto a otros jóvenes de Agüimes, ha participado como tantos y tantos ciudadanos en la Manifestación del 15 de mayo, en las asambleas en San Telmo y seguimos en la lucha por los derechos de los ciudadanos cada día. Es vergonzoso ver cómo cuando le interesa a la derecha, utiliza lo que les parece que hay que exterminar, porque realmente son ellos quienes temen a que los ciudadanos se pronuncien libremente. Los animo a apoyar a Democracia Real Ya, o a Juventud sin Futuro, o al Movimiento 15M...
Me sorprende, además, la falta de respeto a los ciudadanos de este municipio, considerando que el voto del pasado 22 de mayo ha sido porque se les ha "embaucado". Yo, por el contrario, creo en este municipio, en su gente y en la capacidad que tienen de poner a cada uno en su sitio. Parece que a algunos les cuesta asumirlo.
Por otro lado, y en relación al mencionado artículo, hace más de 12 años que desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes no se imparten clases de bordado, ni calado, ni cocina… Insisto en la necesidad de informarse para poder opinar sin engañar a nadie, sin decir disparates. Desde el área de Juventud, en lo que sí trabajamos es en la formación para la inserción laboral, la orientación laboral, el ocio y tiempo libre, la formación complementaria, la educación para la salud, las escuelas taller…, y también somos el único ayuntamiento de Gran Canaria que ha conseguido la habilitación para envío y acogida de voluntarios, dentro del Programa Juventud en Acción, en donde la juventud de Agüimes puede vivir nuevas experiencias estando hasta un año en cualquier país europeo como voluntario.
Sin embargo, algunos interesados prefieren reivindicar, desde la más absoluta ignorancia, que la administración local abra discotecas. Invito a participar en la vida municipal a todos los jóvenes que quieran. Desde la Concejalía de Juventud, que durante los próximos cuatro años coordinaré, espero que siga habiendo colaboración, implicación y participación y que, por supuesto, se incremente. Por la democracia, por la transparencia, por Agüimes.
*Estefanía Almeida es Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Agüimes.