31 de julio de 2011

Agüimes, con 39,3º, el segundo punto más caluroso de toda España, tras Lomo Afonso, en Tirajana

Domingo, 31 de julio.

Canarias7
La zona de Lomo Afonso, en San Bartolomé de Tirajana, registró ayer 39,7º a las 16.50 horas, convirtiéndose, junto a los 38,3º de Agüimes, en las zonas más calurosas de toda España. Los termómetros rozaron los 40º en las medianías del sur y sureste de Gran Canaria. Hoy descenderán hasta los 34º de máxima.
Sofocante y difícilmente soportable. Así transcurrieron las horas centrales del sábado en el Sur, Este y Oeste de Gran Canaria, en especial en las zonas de medianías, donde los termómetros superaron holgadamente los 37º centígrados anunciados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras la ampliación del aviso por calor al nivel naranja en estas zonas de la isla de Gran Canaria.
El norte de la isla, y en especial la capital grancanaria, se salvaron de las altas temperaturas registradas en el interior y el sur, pero no del bochorno. La llegada de calima disparó la sensación de calor en todo el litoral norte.
En la zona de Las Tirajanas se sobrepasaron los 39 grados, y Agüimes se despertó rozando los 32 grados centígrados, que se convirtieron en 38,3 grados a las 13. 30 horas, según los datos recogidos por la Aemet.
Con este panorama, la búsqueda de cualquier sombra era el principal objetivo de los residentes y los que optaron por pasar el día en las zonas de medianías de la vertiente Sur, Este y Oeste de la isla redonda.
Tras tocar máximos en la jornada las temperaturas experimentarán un ligero descenso durante la jornada de hoy, pasando el aviso de nivel naranja a amarillo, con temperaturas máximas que pueden superar los 34º en el Sur, Este y Oeste de Gran Canaria.
Fotografía: El termómetro de un coche marcaba, a las 14.00 horas, 40º en el barrio de Los Corralillos.