28 de julio de 2011

La ampliación del Puerto de Arinaga es sometida a información pública

Jueves, 28 de julio.

Canarias7
La Autoridad Portuaria de Las Palmas somete desde hoy a información pública el estudio de impacto ambiental de una nueva configuración de la ampliación del Puerto de Arinaga. Supone una reducción considerable respecto al proyecto de 2003 y se centra en la creación de una explanada interior de 29,5 hectáreas, que superará un costo de 134 millones de euros.
Las fuentes consultadas en la Autoridad Portuaria de Las Palmas señalan que esta versión reducida de la ampliación del Puerto de Arinaga está relacionada con el suministro de combustible para la Central Eléctrica de Juan Grande. El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, tiene claro, por el contrario, que "es para meter el gas y que puedan atracar los buques que lo traen".
El estudio de impacto ambiental, que desde hoy se somete a información pública, se adapta "a la nueva configuración propuesta para ampliar el muelle", que supone una reducción "considerable" respecto al proyecto sometido a información pública en 2003 y que tanto rechazo generó en la Comarca del Sureste.
Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una nueva explanada interior de casi 30 hectáreas con un muelle adosado, la prolongación del dique vertical existente en 282 metros, el dragado interior de la dársena, las instalaciones auxiliares de atraque y las infraestructuras y redes urbanas necesarias. Va a poniente del actual muelle, sobre 510 metros lineales y ocupando un tramo de costa de 295 metros pertenecientes por completo al municipio de Agüimes.
"Es justo el mismo espacio previsto para la planta de gas, un intento desesperado de llevarla hacia adelante", afirma Antonio Morales, por lo que el Ayuntamiento de Agüimes prepara ya sus alegaciones al proyecto de ampliación elaborado por la Autoridad Portuaria.
Para Morales, este proyecto se presenta edulcorado, hablando de tráfico Ro-Ro y de necesidades logísticas, pero, afirma, "no es más que una mala estrategia para ampliar un puerto que no funciona".