10 de agosto de 2011

El Cabildo se compromete a intervenir para que la Residencia de Agüimes tenga financiación

Miércoles, 10 de agosto.

El Consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, se comprometió ayer a intervenir ante el Gobierno de Canarias, organismo competente en la firma del Convenio II de la Dependencia, para que se incluya la financiación de los centros de mayores de Agüimes y Gáldar. En este sentido, Francisco Santana explica que "el Cabildo de Gran Canaria no ha excluido a las residencias de mayores de estos municipios en cuanto a inversión económica se refiere".
El problema surge, según Santana, cuando en el año 2001 se negocia el Plan de Mayores de Canarias (PCAMD) y no quedan contempladas a efectos financieros las residencias y centros de mayores que ya estaban en funcionamiento. En este capítulo quedaron excluidos determinados centros de explotación privada, otros regentados por organizaciones no gubernamentales e, incluso, centros pertenecientes a la red del Cabildo de Gran Canaria, como el Hospital de San Martín, el Hospital Dermatológico y la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte.
"Este error se corrigió cuando, en el año 2004, se contemplaron todos los recursos disponibles al negociarse el Plan de Discapacidad. Sin embargo, cuando se procedió a la firma del Convenio I de la Dependencia de Mayores de 2010, no se incluyen los centros de Agüimes y Gáldar, teniendo la intención el Gobierno de Canarias de incluirlos en la firma del próximo convenio que aún no han planteado a los cabildos insulares y al que se acogerían, a nivel regional, todos los centros afectados", explica el consejero Francisco Santana.
En esta línea de trabajo, Santana adelanta, una vez más, su intención de insistir ante el Gobierno de Canarias, para que se formalice por la vía de urgencia el II Convenio de la Dependencia de Mayores, "porque entendemos la lógica preocupación de los alcaldes de Agüimes y Gáldar ante el déficit presupuestario de los centros de mayores en sus respectivos municipios".