La organización política Equo Canarias ha denunciado en Bruselas la pretendida ampliación del "inoperativo" Puerto de Arinaga, cuyo proyecto está en exposición pública en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por medio de una pregunta tramitada por Pura Peris (en laimagen), futura eurodiputada española adscrita al grupo europarlamentario de Los Verdes.
Para Equo, "la obra de ampliación promovida porla Autoridad Portuaria de Las Palmas, constituye un grave atentado ambiental por su afección al medio natural (sebadales, animales marinos y aves protegidas ). Además afectará directamente a una zona de intenso uso deportivo (windsurfing) y una gran franja de la costa".
También aseguran que "el Puerto de Arinaga es uno de los ejemplos más claros de despilfarro de fondos europeos en infraestructuras inútiles, cuya construcción solo sirvió sino para causar un importante daño ambiental, y que a pesar de todo se sigue apostando por su ampliación".
Además, la organización recuerda que el Bureau of Investigative Journalism, que ha publica una base de datos para conocer cómo y dónde se gasta el dinero europeo, cita el Puerto de Arinaga, "un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad", como ejemplo de mal uso de los fondos dela Unión Europea (UE).
Equo ha informado a las autoridades europeas que "el proyecto que se pretende ejecutar consistirá principalmente en la construcción de una nueva explanada mediante rellenos, con una superficie útil aproximada de unas29,5 hectáreas . La explanada se proyecta en el interior de la dársena existente, apoyada a poniente del actual muelle de Arinaga sobre 510 metros lineales y ocupando un tramo de costa de 295 metros lineales pertenecientes al término municipal de Agüimes. Todo ello con un presupuesto superior a los 134 millones de euros".
Equo recuerda a Bruselas que "ya se han destinado al Puerto de Arinaga fondos europeos por un importe de 11,7 millones de euros, en el programa operativo del FEDER Islas Canarias (2000-2006), sin que dichas instalaciones estén operativas al día de hoy. Tan sólo se almacenan barcos chatarra para maquillar la inutilidad del Puerto".
La Autoridad Portuaria informó recientemente a la comisión sobre la operatividad del puerto, y la Comisión Europea, tras estudiar dicho informe, ha determinado que su operatividad es escasa para las dimensiones del puerto. Los servicios de la comisión consideran que, a pesar de que las obras y las infraestructuras han finalizado, el Puerto de Arinaga no tiene por ahora una actividad marítima significativa.
Para Equo, "la obra de ampliación promovida por
También aseguran que "el Puerto de Arinaga es uno de los ejemplos más claros de despilfarro de fondos europeos en infraestructuras inútiles, cuya construcción solo sirvió sino para causar un importante daño ambiental, y que a pesar de todo se sigue apostando por su ampliación".
Además, la organización recuerda que el Bureau of Investigative Journalism, que ha publica una base de datos para conocer cómo y dónde se gasta el dinero europeo, cita el Puerto de Arinaga, "un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad", como ejemplo de mal uso de los fondos de
Equo ha informado a las autoridades europeas que "el proyecto que se pretende ejecutar consistirá principalmente en la construcción de una nueva explanada mediante rellenos, con una superficie útil aproximada de unas
Equo recuerda a Bruselas que "ya se han destinado al Puerto de Arinaga fondos europeos por un importe de 11,7 millones de euros, en el programa operativo del FEDER Islas Canarias (2000-2006), sin que dichas instalaciones estén operativas al día de hoy. Tan sólo se almacenan barcos chatarra para maquillar la inutilidad del Puerto".
La Autoridad Portuaria informó recientemente a la comisión sobre la operatividad del puerto, y la Comisión Europea, tras estudiar dicho informe, ha determinado que su operatividad es escasa para las dimensiones del puerto. Los servicios de la comisión consideran que, a pesar de que las obras y las infraestructuras han finalizado, el Puerto de Arinaga no tiene por ahora una actividad marítima significativa.