29 de agosto de 2011

La nueva pista de Gando afectará a más de 100.000 personas

Lunes, 29 de agosto.

La Provincia
Más de 100.000 personas y 17.000 viviendas del Sureste de Gran Canaria se verán afectadas por las nuevas servidumbres aeronáuticas de Gando, además de cuatro polígonos industriales y los parques eólicos proyectados en los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Estos son los datos que se esgrimen en un estudio de la Mancomunidad del Sureste para solicitar la revisión del Plan Director del Aeropuerto y rechazar la construcción de la nueva pista.
Las servidumbres que inciden directamente en las personas son las acústicas y afectan a las tres cuartas partes de los residentes en el corredor aéreo entre Arinaga y La Garita, según explicaron, a finales del pasado mes de julio, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el primer Teniente de Alcalde de Ingenio, Domingo González, quienes precisaron que, indirectamente, una gran parte de esas 100.000 personas ya están sufriendo también las servidumbres radioeléctricas y la horizontal interna y cónica, que han paralizado el planeamiento municipal e impiden cualquier tipo de proyecto en el suelo afectado por la ampliación de Gando, que en Ingenio es el 82 % del territorio.
Según los cálculos de la Mancomunidad del Sureste, unas 17.000 viviendas quedan dentro de alguna de las cuatro servidumbres aeronáuticas del Plan Director de AENA, bien por la obligación de insonorizar las casas o por la imposibilidad de desarrollar cualquier proyecto de construcción, reforma o ampliación. En el caso de las viviendas, según Domingo González, los municipios más afectados son Ingenio y Agüimes, pero también Telde, lo que se producirá cuando se adapte su nuevo Plan General de Ordenación a las exigencias de AENA.
Lo mismo ocurrirá con los polígonos industriales teldenses de El Goro y Salinetas, que quedarán afectados de lleno por las servidumbres radioeléctricas, que también han frenado numerosos proyectos en los polígonos de Las Majoreras y Arinaga, según ambos ediles. Al respecto, Morales precisó que el nuevo Plan General de Agüimes arrastra un bloqueo de tres años en la Cotmac por las exigencias de AENA. Aparte de las viviendas y las infraestructuras industriales, Morales denunció que las servidumbres que trata de imponer AENA en el corredor aéreo del Sureste prohibirían los parques eólicos y los proyectos de energías alternativas.