15 de agosto de 2011

La ZEC desconecta diez empresas de sus incentivos fiscales

Lunes, 15 de agosto.

ABC
El Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) ha puesto fin, este año, a la presencia de 10 empresas en esta área de baja tributación que es considerada por Bruselas como una ayuda de Estado.
La ZEC
, que preside Juan Alberto Martín, criticado por CC.OO. en 2010 por su salario de 100.000 euros anuales más dietas, ha notificado el cese de actividades a Drácena Bioresearch, Aurora Vanetien, Tyres Energy, Canafrío, Stockage y Gestión de Automóviles de Canarias, New Professional Agency, Bussard Excursiones, Conéctate Red de Puntos de Acceso, Sayotri y Lidieva. Además de estas empresas, han echado del mapa de incentivos a Trans Continental Canarias y la checa Visig Operaciones Aéreas.

Entre las empresas que han sido desactivadas a efectos ZEC se encuentra Tyres Energy, que se presentó en una ceremonial conferencia de prensa en abril de 2008 por el hoy vicepresidente autonómico José Miguel Pérez en su período de Presidente del Cabildo de Gran Canaria. La idea era montar una planta de reciclaje de neumáticos (NFU) que se instalaría en Arinaga, en una alianza con el Cabildo de Gran Canaria. La empresa fue autorizada a operar en la ZEC en enero de 2008 y en abril de ese mismo año, es decir, menos de 12 meses desde la llegada de Pérez al Cabildo de Gran Canaria, ya afirmaba: "En Gran Canaria tendríamos una gran planta para este fin y una fábrica para que se pueda reproducir la experiencia en otros lugares, porque Tyres Energy, SL, tiene la patente en todo el mundo".
La operación comercial pasaba por exportar el modelo grancanario a Granadilla de Abona tras una inversión en Arinaga de 10 millones de euros, puesto que en el Archipiélago se acumulan unas 12.000 toneladas de neumáticos al año, de las que entre 5.000 y 6.000 provienen de Gran Canaria. Al tiempo que la Zona Especial Canaria estrecha el cerco sobre empresas que autoriza y que no operan posteriormente, en el el primer semestre de 2011 ha concedido 59 autorizaciones, tres puntos por encima respecto a la cifra registrada el pasado año durante el mismo período: 42 puestos de trabajo. Buena parte de los capitales que se han comprometido con la ZEC en 2011 proceden de Rusia,Venezuela y Uruguay, entre otros países.