La Viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, inauguró el viernes los Cursos de Formación para el Empleo que se van a impartir por primera vez, este curso escolar, en catorce centros de Formación Profesional Reglada del archipiélago, dirigidos a desempleados, y que están confinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE).
La viceconsejera estuvo acompañada por el Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya, el Director General de Centros e Infraestructura Educativa, Demetrio Suárez, y la Subdirectora de Formación del Servicio Canario de Empleo, Dunia Rodríguez.
Manuel Armas destacó en su intervención que el Gobierno de Canarias entiende que la formación y el empleo deben ir de la mano, especialmente en estos momentos. "Nuestro reto, dijo, es crear oportunidades y capacitar a nuestra gente". Destacó también que desde el ejecutivo regional se están primando las condiciones para llevar a cabo este objetivo, "pero necesitamos de la colaboración de toda la comunidad educativa, de la sociedad y de los colectivos que tienen mucho que decir y aportar", concluyó.
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha recibido una subvención de más de 900.000 euros, por parte del SCE, para llevar a cabo esta iniciativa, de la que se beneficiarán 320 personas y cuya duración oscilará entre las 400 y las 900 horas, en función de la especialidad.
Gracias a esta subvención se impartirán 16 cursos en 14 centros de FP de las islas, divididos en las categorías profesionales de Imagen y Sonido, Edificación y Obra Civil, Sanidad, Madera-Mueble y Corcho, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Hostelería y Turismo. La mayor parte de estos curso conducen a un certificado de profesionalidad, el equivalente profesional de los títulos de formación profesional.
Algunos de los centros educativos implicados en este proyecto se convertirán en futuros centros integrados. Por esta razón, esta experiencia es un primer paso para familiarizarse con esta modalidad de enseñanzas. Cualquier persona desempleada que esté interesada en estos cursos puede informarse y solicitar plaza en las oficinas de empleo o llamando al 012.
Los centros donde se impartirán estos cursos son el IES San Marcos, el IES Sabino Berthelot, el IES La Orotava, el IES La Guancha, el IES Geneto, el IES César Manrique y el IES Cabo Blanco, en Tenerife. En Gran Canaria, el IES San Cristóbal, el IES Politécnico de Las Palmas, el IES Felo Monzón Grau Bassas, el IES Cruz de Piedra, el IES Arucas Domingo Rivero y el IES Villa de Agüimes, mientras que en La Palmas será el IES Virgen de las Nieves.