29 de septiembre de 2011

Temisas pasa a ser suelo urbano consolidado

Jueves, 29 de septiembre.

La Provincia
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Agüimes, celebrado el pasado lunes, aprobó la propuesta inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con las adaptaciones necesarias a la Ley de Directrices Generales, Turismo y al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria. En el nuevo texto, el núcleo de Temisas pasa de Asentamiento Rural a Suelo Urbano Consolidado.
La nueva propuesta está permitida en
la Ley de Directrices, puesto que el barrio agüimense de las medianías ya cuenta con las dotaciones y equipamientos suficientes para convertirse en suelo urbano.
Así lo manifestó la Concejala de Urbanismo, Clari Herrera (en la imagen), quien destacó que tal cambio pretende facilitar la construcción en el pueblo para evitar que los hijos de los vecinos de Temisas se vayan a otros lugares y se siga despoblando este núcleo histórico que, actualmente, tiene unos 700 habitantes.
Asimismo, la aprobación inicial del PGOU permite aumentar el número de viviendas en algunos suelos urbanizables, cumpliendo así con la ley de Directrices. Herrera expresó que tal medida no significa más suelo urbanizable, ni elevar las alturas permitidas, sino la reorganización del existente para un mayor aprovechamiento. Tal medida facilita que el número total de viviendas en Agüimes Casco, Cruce y Arinaga pase de 3.562 a 3.810 viviendas, 248 más que las permitidas ahora.
Tras haber superado los trámites previos, el Avance y la Memoria Ambiental, con el documento de Aprobación Inicial el pleno de Agüimes abre un periodo de 45 días para facilitar así la participación vecinal en este documento esencial para el desarrollo del municipio.
Herrera manifestó que la propuesta de este nuevo PGOU establece "un crecimiento residencial sostenido, y a la vez, planifica otras superficies de suelo destinado a usos industriales y terciarios para atender las necesidades derivadas del crecimiento urbano y de la actividad económica en la localidad".
Para la Concejala de Urbanismo, el nuevo plan urbano representa la continuidad con la planificación iniciada con las Normas Subsidiarias del año 1992. "Esta futura oferta de suelo para usos productivos permitirá dotarnos de una actividad económica diversificada", dijo.