14 de octubre de 2011

El Ayto. de Agüimes reduce las fugas de agua en el municipio con un sistema de control telemático

Viernes, 14 de octubre.

La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes ha ahorrado un millón de euros en el último año, gracias a las campañas de control de fugas de agua en las conducciones desde los depósitos hasta los 14 barrios.
Así lo expresó el ingeniero técnico municipal Antonio Ramírez (en la imagen), quien hace un seguimiento de las pérdidas de agua por averías desde un ordenador. "Si el agua detectada y reparada se hubiera perdido en el saneamiento, la pérdida ascendería a un millón de euros, que es el coste de los
2.842 metros cúbicos perdidos al día", aseguró.
Para Antonio Ramírez, el secreto del sistema de control de fugas, para el que se ha destinado 50.000 euros en 2010, y 68.727 euros en este año, está basado en medir los consumos de zonas o barrios pequeños y trasladarlos, en tiempo real, a un ordenador central, instalado en las oficinas municipales. Dicho ordenador, gracias al Programa de Supervisión Scada, procesa y da los resultados en forma de curvas o de cifras que sirven para interpretar si, en esa área o sector, se ha producido un consumo elevado y si se trata o no de una fuga de agua.
Además, el programa, que combina la tecnología hidráulica y la telecomunicación e informática, es capaz de avisar a los teléfonos que se quiera avisando de excesos de consumo. Ramírez indicó que la mayoría de las averías se producen en las tuberías o en los accesorios como collarines u otros elementos mecánicos.
"Este sistema ayuda, además, a funcionar con energía más barata, a dosificar el cloro y a controlar y ahorrar no solo el agua de abasto, sino el agua depurada que se utiliza en el riego de las zonas verdes", destacó Ramírez. "Se trata de un sistema que ya se utiliza en las empresas privadas y que es una novedad en las corporaciones locales, en las que somos punteros", añadió.