22 de octubre de 2011

El ITC participa en Madeira en unas jornadas sobre aguas del Proyecto Carmac

Sábado, 22 de octubre.

Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se han desplazado a Madeira para participar en unas jornadas de gestión y tratamiento de aguas residuales para la mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia.
Estas jornadas se incluyen en el Proyecto Carmac, que se celebrarán en el Rectorado de la Universidad de Madeira, con asistencia de todos los socios del proyecto, informa en un comunicado el ITC, que actúa como jefe de fila en dicho proyecto y coordina las diversas actividades en desarrollo.
Estas jornadas, que se realizarán junto con un encuentro de socios del proyecto, servirán para exponer los resultados de las tareas desarrolladas dentro del proyecto Carmac y debatir sobre la gestión y el tratamiento de las aguas residuales con afección al litoral de la Macaronesia europea.
Las jornadas están dirigidas principalmente a los técnicos y responsables de los municipios y otras entidades de ámbito local de Madeira para satisfacer la necesidad de una mayor capacitación tecnológica y formación técnica del personal implicado habitualmente en estas áreas.
Asimismo, las jornadas se celebrarán abiertas al público para promover la concienciación ciudadana, la participación pública en esta temática y la divulgación del proyecto.
En estas jornadas colaboran diversas instituciones públicas como la Secretaria Regional de Ambiente y Recursos Naturales de la Región Autónoma de Madeira, la Secretaria Regional de Ambiente y Mar de la Región Autónoma de Azores, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, así como representantes de empresas locales como IGA - Inv. e Gestão da Água, S.A. y Ecoatlântico.
En la jornada se abordarán cuestiones como los sistemas de gestión e información a los usuarios de las playas, la modelización matemática de los vertidos de los emisarios de aguas residuales para reducir o prevenir su afección al litoral, el estudio de la interacción del vertido conjunto de salmuera de desaladoras con efluentes de depuradoras, además de estudios sobre la calidad de las arenas de las playas.
Por otra parte, se tratarán temas específicos relacionados con la gestión y tratamiento de las aguas residuales.
En este ámbito se hablará de la situación del saneamiento y la depuración en las islas y las propuestas de mejora detectadas en el proyecto.
También se presentarán estudios de casos de buenas prácticas como los llevados a cabo por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria con sistemas de bajo coste energético o el de Empresa de Cervezas de Madeira en caso de vertidos industriales.
Por último, se presentarán herramientas que genera el proyecto para promover el tratamiento adecuado de las aguas residuales en pequeños núcleos de población, como es el caso de un sistema de información y asesor inteligente para la selección y utilización de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, en desarrollo por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).