La Provincia
La nueva propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Agüimes establece en 3.500 las viviendas a desarrollar, unas 350 más que el anterior texto, que está en vigor parcialmente desde marzo de 2004. Así está fijado en el texto aprobado inicialmente y que en breve saldrá a exposición pública durante 45 días. El arquitecto municipal, Luis Caballero, espera que la aprobación provisional del nuevo PGOU se produzca en el mes de marzo y la definitiva después del verano, si no se producen cambios sustanciales.
La Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, Clari Herrera, señala que el anterior PGOU recoge el suelo urbano y urbanizable, ya que en noviembre de 2007 también se aprobó porla Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el suelo rústico, pero no se ha publicado por falta de un informe preceptivo de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). En tal sentido, el suelo rústico se sigue rigiendo por las Normas Subsidiarias de 1992. Entre las novedades del nuevo PGOU, que incluyen los textos refundidos del suelo urbano y urbanizable aprobado en 2004 y del rústico de 2007, está el cambio de asentamiento rústico a suelo urbano consolidado de Temisas. Este pueblo de las medianías cuenta con un Plan Especial de Protección del Caserío de principio de los años 90. Tal cambio facilita las rehabilitaciones de sus inmuebles así como la creación de dos bolsas de suelo que permitirían la construcción de entre 60 y 100 viviendas. "Eso permitiría nuevas posibilidades para sus actuales 400 habitantes y el incremento de su población", apunta Clari Herrera.
Caballero destacó que en el nuevo Plan se han ajustado los aprovechamientos de duelo dentro de los límites de altura existentes, ampliándose en 350 viviendas las 3.150 de la anterior planificación urbana. En cuanto al desarrollo del suelo de uso residencial, las 3.500 establecidas en el Plan General se distribuirían principalmente entre el casco histórico, Cruce de Arinaga y playa de Arinaga. Así en el casco, Las Crucitas contaría con 304 viviendas nuevas, Aberconcillos con 280 yLa Capellanía otras 220 viviendas.
EnLa Goleta podrían edificarse 215 en un suelo ya urbanizado; en el Cruce de Arinaga, en la zona de Bonny, otras 170 casas; en Los Cabezos habría un sector con 834 viviendas y otro con 782; en playa de Arinaga se prevén otras 820 viviendas y en Llano Blanco, situado entre Montaña Los Vélez y La Banda , habría un núcleo con 42 viviendas. En tal cómputo no se incluyen las promociones de 350 viviendas y dúplex previstas en el polígono de Arinaga.
Entre las novedades del nuevo PGOU se incluye un suelo de uso terciario de3,7 hectáreas para talleres, carpinterías y zona comercial junto al polígono y en la zona sur del Cruce de Arinaga, que ya se puede desarrollar; y otras 4,7 hectáreas de suelo terciario no urbanizable para ampliar del anterior. Este último suelo no está sectorizado y estaría pendiente de desarrollo.
La Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, Clari Herrera, señala que el anterior PGOU recoge el suelo urbano y urbanizable, ya que en noviembre de 2007 también se aprobó por
Caballero destacó que en el nuevo Plan se han ajustado los aprovechamientos de duelo dentro de los límites de altura existentes, ampliándose en 350 viviendas las 3.150 de la anterior planificación urbana. En cuanto al desarrollo del suelo de uso residencial, las 3.500 establecidas en el Plan General se distribuirían principalmente entre el casco histórico, Cruce de Arinaga y playa de Arinaga. Así en el casco, Las Crucitas contaría con 304 viviendas nuevas, Aberconcillos con 280 y
En
Entre las novedades del nuevo PGOU se incluye un suelo de uso terciario de