13 de octubre de 2011

El Sureste amenaza con devolver las competencias impropias

Jueves, 13 de octubre.

La Provincia
La Mancomunidad del Sureste, presidida por Juan José Gil, ha iniciado un estudio exhaustivo de las áreas de Seguridad, Educación, Cultura, Servicios Sociales y Deportes para determinar las competencias impropias que están asumiendo y que les corresponden costear a otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias o Gobierno del Estado. "Queremos disponer de un informe para negociar con las instituciones implicadas para que se hagan cargo de sus costes si quieren que sigamos gestionándolas o, de lo contrario, que reasuman las competencias", manifestó el pasado martes, al término de la Junta General de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil.
Los alcaldes del Sureste, Juan José Gil, Antonio Morales y Silverio Matos, estiman que los tres ayuntamientos acometen más del 32% de competencias que son de otras instituciones. "Ahora queremos que el estudio, que queremos hacer con detalle y pulcritud, nos permita negociar alternativas que nos ayuden a salir de los graves problemas económicos que nos está ocasionando en esta situación de crisis el haber asumido algunas competencias de otros por atender mejor a los ciudadanos", apuntó Antonio Morales.
Según los regidores del Sureste, las principales competencias impropias se sitúan en materia de Seguridad, ya que la falta de guardias civiles y de la Comisaría de Vecindario hacen que las policías locales realicen tareas que no les corresponde. En Servicios Sociales asumen atenciones a mayores, a menores, a personas con Alzheimer o problemas de salud mental, de cáncer y drogodependencias.
También se han hecho cargo de competencias ajenas en Educación como educación infantil, actividades extraescolares, las escuelas de música y arreglos y mantenimientos de centros escolares.
Los grupos de gobierno de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio se han comprometido a tener listo el informe antes de finalizar este año. "Queremos ponerlo en la mesa de la Fecam para abordarlo conjuntamente con el Gobierno de Canarias", señaló Juan José Gil, que será relevado en la presidencia de la Mancomunidad del Sureste por Antonio Morales el próximo 25 de octubre.