2 de octubre de 2011

Opinión: "Arinaga, un puerto que no arranca"

Domingo, 02 de octubre.

Antonio Estupiñán*

Pasaron las elecciones municipales y el tema del incierto futuro de viabilidad del Puerto de Arinaga, pasó al "baúl de los recuerdos"; ahora se acercan las elecciones generales y nos imaginamos que pasará lo mismo, ya que a los políticos les interesan otros temas "menos conflictivos", pasando por alto, una vez mas, la seria advertencia de que antes de un año, de no entrar en funcionamiento el problemático muelle/puerto de Arinaga, tendrán que devolver x millones de euros a la UE.
Ríos de tinta se han escrito sobre el ya polémico puerto de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, ubicado en el término municipal de Agüimes, y no se recuerda a escala nacional un hecho semejante donde se construye un puerto para luego dejarlo abandonado a su suerte. Aún recordamos cuando, en el 2005, se dio por "aprobado" y listo para su puesta en funcionamiento tras el éxito de las pruebas de atraque que ofreció el ferry Volcán de Timanfaya de la Naviera Armas. Aquel importante acontecimiento causó sensación en toda la Comarca del Sureste, integrada por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía (130.000 habitantes), con su gran zona agrícola, comercial e industrial, especialmente el Polígono Industrial de Arinaga (el mas grande de España). Todos tenían la esperanza de ver funcionando su "pequeño puerto del Sureste" y ya se vislumbraba una línea marítima entre Arinaga y Fuerteventura, así como otras líneas comerciales al cercano continente africano. ¿Porqué no entra en funcionamiento el Puerto de Arinaga?, de cuya construcción con fondos europeos se baraja muchas hipótesis de su "no viabilidad", comentándose también el lamentable factor político derivados por pasados enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Agüimes, Cabildo y Gobierno de Canarias. Los medios informativos de la prensa escrita y digital decían que los "problemas de ubicación de la regasificadora en el recinto portuario de Arinaga" era una de sus causas, ya que fue rechazada tajantemente por los ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste, que ofrecía dicha construcción "mar adentro" y no en tierra por su peligrosidad a zonas habitadas, esta es quizás la tesis mas positiva de que el puerto esté paralizado. También hay que decir que los ecologistas no quiere ver el puerto comarcal operativo, en cambio lanzaron la "oferta" de traslado de la Base Naval capitalina a Arinaga. ¿Hay quién de mas? Mientras tanto, el Puerto de Arinaga recibe la visita de barcos viejos que llevan mucho tiempo en el Puerto de la Luz y de Las Palmas y que servían de estorbo y donde se les ha bautizado con el sobrenombre de "Arinaga, puerto de barcos chatarra".
No obstante, la parte positiva de este puerto fue cuando recibió al famoso hotel flotante Bibby Challenger y, sobre todo, al supertanque petrolero noruego Nordie Fighter, de unas 200.000 toneladas y cerca de 300 metros de eslora.
Ahora, al flamante Puerto de Arinaga le queda menos de un año para que esté operativo. En caso contrario, en estos difíciles tiempos de "llaga sangrante por la crisis económica", preguntamos: ¿de no tener viabilidad el Puerto de Arinaga, quién devolverá los miles de millones que dio la Unión Europea?
*Antonio Estupiñán es exdecano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador de medios digitales.