El pronunciamiento del alcalde coincide con el del traslado de la sede de la empresa pública Gascan (Gasificadora Regional de Canarias) a Santa Cruz de Tenerife debido al bloqueo para elegir el emplazamiento de esta infraestructura en Gran Canaria.
En declaraciones a
"La ciudad lo necesita, no se puede perder más tiempo. Si el bloqueo de
El Presidente de
"En principio, estaría en una zona más amplia, de la zona de
Para el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, la instalación de una infraestructura de este tipo cerca de la población entraña "un peligro enorme. Dicen que las medidas de seguridad se extreman, pero cualquier error humano o material puede suponer una catástrofe. Hace dos días en Canarias hemos vivido un hecho luctuoso relacionado con el gas, en relación al accidente en el hotel de Mogán. Lo tengo muy claro, no lo permitiría nunca", ha afirmado Morales.
El Alcalde de Agüimes ha recordado que
Morales ha insistido en que los "lobby" empresariales están detrás de este interés por la instalación de la planta de gas. "Es una trampa de las grandes empresas eléctricas. Las plantas de ciclo combinado no tienen salida e intentan imponer el gas. Ya han empezado a aparecer problemas con la central hidroeléctrica y se va a retrasar muchísimo", ha aseverado.
Sobre la coincidencia entre el traslado de la sede de Gascan a Santa Cruz de Tenerife y el anuncio de Cardona, el Alcalde de Agüimes ha señalado que "nada es casualidad". Para Morales, la decisión de Gascan está "perfectamente diseñada" y es "un paso más" para provocar enfrentamiento entre las islas. "Con la amenaza de que el progreso se irá para otro lado, se utiliza el enfrentamiento entre Gran Canaria y Tenerife", ha lamentado Morales.
Por su parte, Pedro Quevedo, portavoz de NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha calificado de "ocurrencia e irresponsabilidad" la propuesta del alcalde. "Cardona ha aprovechado la comparecencia solicitada por Compromiso por Gran Canaria para ofrecer unos terrenos que no son propiedad municipal" para la instalación de una infraestructura "que, como mínimo, presenta riesgos para la población", apuntan el edil nacionalista.
Quevedo señala además que el alcalde contradice a su propio partido, que en el Cabildo de Gran Canaria ha votado siempre a favor de que la planta de gas no se instale en tierra, sino que sea colocada en alta mar, posición que coincide con la de
En este sentido, el portavoz nacionalista insta al alcalde a que estudie los argumentos que
El concejal de Nueva Canarias señala que "el irresponsable ofrecimiento" de Cardona se produce sin debate, sin consenso y en medio de su "desesperación", ya que "ante la falta de proyectos relevantes para este municipio, necesita buscar titulares".
Así, apunta que "otra reciente ocurrencia" de Cardona ha sido el soterramiento de