1 de diciembre de 2011

Agüimes reduce las tasas a las actividades agrarias

Jueves, 01 de diciembre.

El Ayuntamiento de Agüimes toma la iniciativa de apostar decididamente por el sector primario, reduciendo las tasas a las actividades agrarias.
De todos es sabido que en época de crisis la economía de Gran Canaria en general, y la del Sureste en particular, se ha refugiado en el sector primario. En este sentido, el Ayuntamiento de Agüimes tiene una trayectoria de apoyo incondicional al sector primario, que hasta no hace mucho tiempo daba empleo a una gran parte de la población del municipio y que, por lo tanto, supone un nicho de empleo real.
Es ahora que sectores como la construcción y el industrial están inmersos en una importante crisis, cuando la corporación municipal, en el pleno celebrado el pasado lunes, aprobó reducir hasta 30 veces las tasas de la licencia de apertura para las actividades agropecuarias.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Agüimes pretende lograr un doble objetivo. Por un lado, facilitar el acceso de empresas y particulares al sector primario, y por otro, facilitar la legalización de muchas explotaciones que, por diversos motivos, han permanecido hasta el momento en situación irregular. Todo ello se completa con la redacción del nuevo PGOU de Agüimes, en fase de exposición pública, en el que se ha tratado de tener en cuenta las necesidades urbanísticas y de infraestructuras del sector primario del municipio, en concordancia con lo expuesto por el Cabildo de Gran Canaria en el Plan Especial Agropecuario que está en fase de aprobación.
Agüimes es uno de los primeros municipios de Gran Canaria en adaptar su ordenanza a la realidad socioeconómica del sector primario. Así, en la actualidad, una instalación agropecuaria de 10.000 metros cuadrados de superficie, que necesite licencia de apertura, pagará aproximadamente una tasa de 300 euros, por los 10.000 euros que tendría que pagar con la ordenanza anterior.
Comparándolos con el resto de municipios de la isla, el Ayuntamiento de Agüimes, con esta nueva medida, aplica tasas muy por debajo de la gran mayoría de los municipios de Gran Canaria, resultando el coste de la licencia de apertura por una misma instalación hasta 1000 veces menor que en otros municipios grancanarios.