El grupo de voluntariado participa en un programa continuado de sensibilización medioambiental y de dinamización social impartido por técnicos expertos en la materia, con el objetivo de conocer los problemas medioambientales a nivel global y a nivel local.
Este grupo formaría a escolares y a distintos colectivos en la protección medioambiental, además de realizar tareas de seguimiento y conocimiento de los diferentes ámbitos urbanos y naturales del municipio.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Agüimes pretende seguir una de las máximas medioambientales de "Pensar globalmente y actuar localmente". Problemas como el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, el cambio climático o la desertización, tiene consecuencias en nuestra realidad cotidiana. Por ello se pretende concienciar a la población de la necesidad de adoptar criterios de consumo siguiendo las tres erres: reducir, reutilizar o reciclar, fundamentales para llegar al objetivo de establecer una forma de vida más sostenible y compatible con el entorno.