La Directora General de Ordenación, Innovación Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Georgina Molina Jorge, presentó el pasado jueves, en el Salón de Actos del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, en el Polígono Residencial de Arinaga, la Red Virtual de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan).
Este proyecto educativo se pone en marcha de forma experimental en 48 centros educativos públicos repartidos por todas las islas. Todos ellos tienen ya experiencia, tanto en el fomento de la lectura como en el funcionamiento de la biblioteca escolar. La duración de esta fase se extenderá hasta el 30 de junio de 2012.
Entre los objetivos de la Red Virtual de Bibliotecas Escolares destacan su fomento como espacio colaborativo entre participantes; la promoción de iniciativas y experiencias relacionadas con la lectura y las bibliotecas; la dinamización de los recursos existentes en las bibliotecas y los préstamos de libros; y la coordinación entre las personas responsables de las bibliotecas y los planes de lectura.
También se pretende estimular la necesidad de formación en el ámbito de las bibliotecas y de la lectura, así como difundir experiencias, novedades y noticias a través de la plataforma de la red.
El funcionamiento de la red se establece a través de la reseñada plataforma virtual por medio de foros, chat y mensajería. Este espacio está dirigido a todos los centros que suelen organizar y que quieren compartir tareas en torno a la lectura y la biblioteca escolar.
Igualmente, a través de la plataforma, se generarán dinámicas de trabajo cooperativo con el fin de difundir experiencias, novedades y recursos.
La estructura de la red permite el intercambio de propuestas desde la práctica docente y en distintos ámbitos de actuación: colectivo docente, familia, alumnado, administración educativa y servicio de apoyo a la escuela, de manera que se fomenta la colaboración entre todos los sectores implicados en la educación.
Habrá dos tipos de foro: generales, (para cualquier tipo de consulta), y específicos, (relacionados con el tema de trabajo). Además, se podrán establecer reuniones presenciales de coordinación a lo largo del curso académico.
Paralelamente, la Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa anunció la puesta en marcha el club de lectura en las bibliotecas escolares de los centros públicos de educación no universitaria, con la finalidad de fomentar hábitos de lectura y contribuir a la creación de ambientes lectores.
Por tal motivo acaba de colgarse en las páginas webs, tanto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad como de Cultura, Deportes y Política Sociales y Vivienda, una Resolución por la que se convocan proyectos de innovación educativa consistente en la creación de dichos clubes.
En estos proyectos, que deberán contar con la aprobación del Consejo Escolar, podrán participar no sólo el alumnado, sino también otros sectores de la comunidad escolar. Las lecturas seleccionados por cada club podrán ser en español, inglés, francés, italiano y alemán.
La iniciativa cuenta con una dotación económica de 50.000 euros, con cargo a la aplicación "Mejora de las bibliotecas escolares", de la reseñada Dirección General, aplicación financiado por el Ministerio de Educación.
Todos los centros elegidos en virtud de esta convocatoria recibirán una asignación de 1.000 euros para la puesta en marcha del Club de Lectura. El plazo de presentación de proyectos concluye el 29 de febrero.
Este proyecto educativo se pone en marcha de forma experimental en 48 centros educativos públicos repartidos por todas las islas. Todos ellos tienen ya experiencia, tanto en el fomento de la lectura como en el funcionamiento de la biblioteca escolar. La duración de esta fase se extenderá hasta el 30 de junio de 2012.
Entre los objetivos de la Red Virtual de Bibliotecas Escolares destacan su fomento como espacio colaborativo entre participantes; la promoción de iniciativas y experiencias relacionadas con la lectura y las bibliotecas; la dinamización de los recursos existentes en las bibliotecas y los préstamos de libros; y la coordinación entre las personas responsables de las bibliotecas y los planes de lectura.
También se pretende estimular la necesidad de formación en el ámbito de las bibliotecas y de la lectura, así como difundir experiencias, novedades y noticias a través de la plataforma de la red.
El funcionamiento de la red se establece a través de la reseñada plataforma virtual por medio de foros, chat y mensajería. Este espacio está dirigido a todos los centros que suelen organizar y que quieren compartir tareas en torno a la lectura y la biblioteca escolar.
Igualmente, a través de la plataforma, se generarán dinámicas de trabajo cooperativo con el fin de difundir experiencias, novedades y recursos.
La estructura de la red permite el intercambio de propuestas desde la práctica docente y en distintos ámbitos de actuación: colectivo docente, familia, alumnado, administración educativa y servicio de apoyo a la escuela, de manera que se fomenta la colaboración entre todos los sectores implicados en la educación.
Habrá dos tipos de foro: generales, (para cualquier tipo de consulta), y específicos, (relacionados con el tema de trabajo). Además, se podrán establecer reuniones presenciales de coordinación a lo largo del curso académico.
Paralelamente, la Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa anunció la puesta en marcha el club de lectura en las bibliotecas escolares de los centros públicos de educación no universitaria, con la finalidad de fomentar hábitos de lectura y contribuir a la creación de ambientes lectores.
Por tal motivo acaba de colgarse en las páginas webs, tanto de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad como de Cultura, Deportes y Política Sociales y Vivienda, una Resolución por la que se convocan proyectos de innovación educativa consistente en la creación de dichos clubes.
En estos proyectos, que deberán contar con la aprobación del Consejo Escolar, podrán participar no sólo el alumnado, sino también otros sectores de la comunidad escolar. Las lecturas seleccionados por cada club podrán ser en español, inglés, francés, italiano y alemán.
La iniciativa cuenta con una dotación económica de 50.000 euros, con cargo a la aplicación "Mejora de las bibliotecas escolares", de la reseñada Dirección General, aplicación financiado por el Ministerio de Educación.
Todos los centros elegidos en virtud de esta convocatoria recibirán una asignación de 1.000 euros para la puesta en marcha del Club de Lectura. El plazo de presentación de proyectos concluye el 29 de febrero.