15 de febrero de 2012

Queserías de Valsequillo, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, galardonadas en la Cata Insular de Quesos

Miércoles, 15 de febrero.

El pasado lunes tuvo lugar la entrega de los trofeos de la XI Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2012, organizada por el Ayuntamiento de Agüimes, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián, muy ligadas a los productos típicos del municipio y a las actividades rurales de la villa.
En el acto de entrega de los premios estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, la Concejala de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Jéssica Santana, y representantes de las queserías galardonadas.
En este certamen quesero, que se celebró el pasado 27 de enero, en el Restaurante Señorío de Agüimes, se presentaron 45 quesos de 28 queserías procedentes de trece municipios de la isla. Un comité de expertos en cata de queso evaluó las queserías que presentaron los productos de mayor calidad en las diferentes categorías.
Las quesearís premiadas en las distintas categorías son:
1º Queso tierno: Quesería Los Llanetes de Valsequillo.
2º Queso tierno: Quesería Angelita de Valsequillo.
1º Queso Semicurado de Cabra: Quesería Buen Pastor de Santa Lucía.
2º Queso Semicurado de Cabra: Quesería Arquegran-Agüimes.
1º Queso Semicurado de Mezcla: Quesería Cañada de Los Millos de Ingenio.
2º Queso Semicurado de Mezcla: Quesería Angelita de Valsequillo.
1º Queso Curado de Cabra: Quesos Arquegran-Agüimes.
1º Queso Curado de Mezcla: Quesería Roque Grande de Valsequillo.
El Cabildo de Gran Canaria ha querido reconocer en este certamen, como mejor productor de queso curado de Gran Canaria, a la Quesería Roque Grande, situada en Valsequillo, en concreto en Tenteniguada.
Este galardón se ha instaurado en todas las catas insulares para reconocer a las queserías que mejor maduran sus quesos.

Las queserías El Zurrón de Santa Lucía, Hoya de León, Angelita y Roque Grande de Valsequillo o Arquegran-Agüimes, repiten este año con unos galardones que certifican una continuidad en la calidad de sus quesos.
La Cata Insular de Queso Villa de Agüimes pretende consolidarse en el programa de catas que se celebran por toda la geografía de Gran Canaria, al ser el primer evento quesero que se celebra en el marco de las primeras fiestas del año relacionadas con el mundo rural.
Estos certámenes sirven a las muchísimas queserías participantes como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario, así como dar a conocer sus productos y demostrar, de esta manera, que se están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.