La Provincia
"Los próximos parados que sean los diputados", "despidos objetivos para los ejecutivos", "Rajoy, escucha, el pueblo está en lucha", "reforma laboral en la Casa Real" y "hace falta ya una huelga general" fueron ayer algunos de los gritos de los manifestantes en la marcha convocada por UGT y CCOO en las dos capitales canarias en contra de la reforma laboral aprobada por el PP.
La resaca del Carnaval no pudo con la movilización de rechazo a una reforma "injusta con los trabajadores, inútil para el empleo e ineficaz para la economía", tal como rezaba la pancarta inicial.
Cerca de 10.000 personas, entre las que se encontraban varias decenas de vecinos y vecinas del municipio de Agüimes, según fuentes sindicales y policiales, protestaron desde el Parque de San Telmo hasta la Delegación del Gobierno en Canarias.
El Secretario General de UGT en Canarias, Gustavo Santana, destacó el éxito de la convocatoria y avisó de que "éste sólo es el primer paso. Si esto no cambia, convocaremos una huelga general. La agenda la vamos a marcar nosotros, no Mariano Rajoy", advirtió.
"Esta lucha comienza hoy (por ayer) y va a ser una lucha continuada en el tiempo", añadió. Reivindicó la recuperación de "unos derechos que se han dinamitado al 100% con esta reforma laboral, que ha atacado las relaciones laborales y ha superado las líneas rojas de la Constitución". También recordó la jornada europea del 29 de febrero en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos.
El Secretario General de CCOO en las islas, Juan Jesús Arteaga, resaltó que "esto no ha hecho sino empezar". El representante de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, planteó un proceso de movilizaciones "constante" para que "la fuerza sea cada vez mayor". A su juicio, "están aprovechando la crisis como coartada para reventar el sistema de convivencia de este país".
A las marchas en Canarias se unieron otros colectivos, entre ellos Democracia Real Ya, Izquierda Unida y partido Comunista del Pueblo Canario. En la capital grancanaria se pudo ver a numerosos políticos del PSOE, como Isabel Guerra, Francisco Ramos Camejo y Néstor Fernández, además de Francisco Santiago y Román Rodríguez, de Nueva Canarias.