29 de marzo de 2012

Abel Méndez defiende las plantas de gas en el mar como "seguras"

Jueves, 29 de marzo.

El Jefe de Protocolo de Navantia y profesor de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de La Coruña, Abel Méndez, ofreció ayer, en el marco del 7º Congreso Internacional de Comarcas Sostenibles, una conferencia sobre el presente y el futuro de las terminales de regasificación offshore, unas instalaciones que "son una realidad a día de hoy y son seguras".
Durante la ponencia, explicó que en el sistema actual "es necesario oner en el mercado una producción de crudo equivalente a la de Arabia Saudí" para mantener el equilibrio. "De lo contrario, en 40 años no podremos mantener esta situación".
En ese sentido, aseguró que el hueco que deja el petróleo lo cubren las energías renovables y el gas natural, que "es la mejor opción de diversificación por su menor dependencia de los países de la OPEP y porque es una energía más limpia".
De hecho, Europa, donde el 40% del gas que se consume actualmente es importado, y en 20 años será el 70%, consumo más gas crudo y EEUU también lo hará en 2030. "El gas es el futuro", apostilló Méndez.
Tras Abel Méndez, Samantha Caccamo, fundadora y Directora General de Social Business Earth, habló de cómo el social business puede ser una herramienta económica innovadora para crear un entorno sostenible, es decir, cómo reinvertir los beneficios de una empresa en pro de la sostenibilidad.
Según Caccamo, "el capitalismo no sirve únicamente para hacer dinero, sino también para solucionar problemas sociales y medioambientales". Para corroborar esa afirmación, expuso varios casos reales de empresas sociales, como la brasileña Eco Arts o Danone, que recuperan sus inversiones y, posteriormente, reinvierten sus beneficios para crear empleo y desarrollar proyectos sociales.
Para cerrar la sesión del 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, intervino la Delegada en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Irene Sanz, quién explicó el cambio climático y sus efectos en Canarias.
"El cambio climático es algo global, no se puede saber lo que a pasar dentro de cien años", dijo Sanz, quien aseguró que el hecho de que existe un cambio climático "es algo que nadie discute, no es dudable", pero "a la sociedad se le plantea la necesidad de saber cómo va a ser la evolución del clima en los próximos años y eso dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos años, en temas de energía, desarrollo de consumo y también en política".
El cambio climático es, "en un 90%, de origen humano", apuntó Irene Sanz, por lo que, de cómo reacciones el seer humano, dependerá que el mismo frene su desarrollo o siga produciéndose, porque "cualquier cambio que hagamos en un sistema o ciclos climásticos afecta al resto de sistemas y rompe el equilibrio del sistema climático".