25 de marzo de 2012

El 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles expondrá el trabajo de destacados expertos mundiales y locales

Domingo, 25 de marzo.

El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, defendió el viernes, en la presentación del 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que, pese a la supresión de las primas a las energías renovables, aún son más rentables y baratas que las fósiles.
Y eso que no es la única traba que ahora mismo dificulta la implantación de parques eólicos en Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Morales recordó que, aparte de la supresión de las primas, que está teniendo su incidencia, también les están causando serios problemas las afecciones aeroportuarias, que prácticamente imposibilitan la instalación de más molinos en toda la Comarca.
En cualquier caso, y pese a todos estos obstáculos, el Alcalde de Agüimes insistió en que la Mancomunidad del Sureste no renunciará a su firme apuesta por la producción de energías renovables.
Asimismo, piensan mantener esa firmeza en su oposición a la implantación de una regasificadora en Arinaga, contra la que esgrimen los mismos argumentos a los que, casualmente, apuntó Morales, se está agarrando el Gobierno de Canarias en su pugna contra el Gobierno de España para oponerse a las prospecciones de Repsol en búsqueda de petróleo en aguas próximas a Fuerteventura. "Aluden a lo mismo que nosotros, a la inseguridad o a los riesgos para la población, y es que para nosostros el gas es lo mismo que el petróleo, una energía fósil caduca".
El 7º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se celebrará en el Teatro Cruce de Arinaga, en jornadas de mañana y tarde, los días 27 y 28 de marzo.
Entre los ponentes, Antonio Morales subrayó la presencia de Michael McElroy, catedrático de Estudios Medioambientales en la Universidad de Harvard. Este experto ha elaborado el mapa más importante y completo, a nivel mundial, sobre las posibilidades del planeta para generar energía eólica. "Entre otras cosas, señaló el Alcalde de Agüimes, ha dicho que hay capacidad para generar suficiente energía como para abastecer a todo el mundo".
También impartirá una ponencia, Henrik Lund, catedrático de Planificación Energética de la Universidad de Aalborg, que explicará el reto que se ha marcado Dinamarca de ser un país libre de energía fósil antes de 2020.
Igualmente, participarán cualificados técnicos locales como el Director de Investigación del ITC, Gonzalo Piernavieja, el arquitecto y urbanista Faustino García, la Delegada en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Irene Sanz, que hablará del cambio climático, o Abel Méndez, alto cargo en Navantia.
Por último, Antonio Morales explicó que la venida de estos expertos mundiales al seminario "no le supondrá un coste excesivo a la Mancomunidad del Sureste", cifrando el presupuesto entre 18.000 y 30.000 euros que, en todo caso, es el tope que siempre se imponen.