24 de marzo de 2012

La Ordenanza del Protección del Menor de Agüimes posibilita un descenso de denuncias sobre los menores

Sábado, 24 de marzo.

Canarias7
Diez años después, la experiencia y los datos prueban que la aplicación de la Ordenanza Municipal de Protección del Menor de Agüimes ha funcionado.
Los técnicos municipales vinculan el trabajo desarrollado a partir de esta normativa con el bajón espectacular en los casos de denuncias sobre menores.
Los datos los estructuran en dos periodos. Uno primero, entre 2001 y 2007,  y otro entre 2008 y 2011. Las cifras hablan por sí solas. Mientras que la población de Agüimes en estos 10 años ha pasado de los 16.112 habitantes de 2001 a los 30.115 de 2011, se ha producido una disminución muy significativa en el número de casos sobre menores denunciados, tramitados y analizados por los técnicos adscritos al Servicio de Atención Integral al Menor (SAIM), que se puso en marcha, precisamente, tras la entrada en vigor de esta ordenanza.
De los 388 expedientes que se trataron en el primer periodo, de 2001 a 2007, se pasó a los apenas 79 casos del segundo y último periodo, de 2008 a 2011, cuando lo cierto es que la población del municipio prácticamente se había multiplicado.
Esta comparativa fue aportada por los técnicos del SAIM, que presentaron el balance de estos 10 años en la clausura de las X Jornadas Municipales Familia y Comunidad, celebradas el miércoles y jueves.
De estos expedientes, sólo un 9% arrancó a partir de la identificación del menor en la calle por la Policía Local de Agüimes, por encontrarse en horario escolar fuera del centro. En este porcentaje entrarían los menores detectados más allá de las 11 de la noche, que fue el artículo de la normativa que más polémica levantó y que, al final, ha tenido poca incidencia.
Esa disminución en las cifras tiene que ver, entienden los técnicos, con los programas y la coordinación de recursos a que dio pie la ordenanza, que permitió aplicar tratamientos a la carta con las familias y menores del municipio en función de la causística de las denuncias. 
Esta ordenanza y el sistema de trabajo del que se ha dotado Agüimes para proteger a posibles menores en riesgo, ha encadilado a toda una eminencia como el catedrático de Filosofía, José Antonio Mraina, que, tras participar en las jornadas, manifestó al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y a la edil del área, Rita Estévez, que les iba a poner de ejemplo en sus charlas y proyectos.
Fotografía: De izquierda a derecha, Rita Estévez, Vicente Llorca, José Antonio Marina, Fernando Savater, Antonio Morales y Montserrat García, antes del inicio de las X Jornadas Municipales Familia y Comunidad.