2 de marzo de 2012

La película "Hora Menos" llega a los cines españoles

Viernes, 02 de marzo.

La película "Hora menos", de Frank Spano y rodada en 2010 en Gran Canaria, donde se incluye un recorrido en taxi por las calles de Agüimes, y Venezuela, que cuenta la "historia de resurgimiento de dos mujeres" abocadas a empezar de cero a raíz de las inundaciones registradas en 1999 en el estado de Vargas, llega hoy a los cines españoles.
Esta coproducción española-venezolana y brasileña, en cuyo elenco figura la actriz Rosana Pastor, ganadora de un Goya en 1995 por la película "Tierra y Libertad", de Ken Loach, fue en 2011 el largometraje ganador de la sección "Foro Canario" del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo ayuntamiento ha colaborado en su producción, al igual que el Gobierno canario y su Televisión autonómica.
El director de este trabajo, el venezolano Frank Spano, explicó ayer en una rueda de prensa que, de no forma no premeditada, ha hecho "una película canaria" que surgió de "la necesidad de contar la historia de dos mujeres" y plasmar también en ella el vínculo histórico de los pueblos canario y venezolano.
Spano ha manifestado que este sueño, gestado durante seis años y que se estrena mañana con veinte copias en quince ciudades españolas, simboliza un "tránsito de acogida en el marco de un protocolo de emergencia", el que tuvo lugar tras las inundaciones en Venezuela, aunque ha asegurado que "no es ni una película sobre inmigración ni sobre la tragedia de Vargas".
Así, ha manifestado que este "road-movie transatlántico" narra la aventura de dos mujeres, una enfermera española que decide echar raíces en Caracas, "donde no es fácil ni ser mujer ni ser ciudadano, para ofrecer su trabajo y su solidaridad", y una joven venezolana que se gana la vida delinquiendo y que, tras la tragedia de Vargas, se ve abocada a salir de su país.
En opinión de Spano, si esta historia la contaran hombres "sería una historia de colonización", pero al protagonizarla dos mujeres, puede considerarse "una historia de resurgimiento de la vida y de concertación".
Rosana Pastor ha explicado que la interpretación de su personaje, Isabel, ha sido todo un reto, ya que a la complejidad del rodaje, tuvo que sumar el hecho de contar tan sólo con una semana para trabajar el acento venezolano.
La actriz española ha asegurado que esta película ha tenido un exitoso recorrido internacional en su paso por las secciones oficiales de festivales de cine como el de Moscú, Sao Paulo, Colombia, Venezuela, Málaga, Madrid o Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad esta última en la que, según ha dicho, "fue entendida a la perfección" en su preestreno del pasado año.
Frank Spano ha afirmado que, tras una trayectoria de quince años como actor, decidió ponerse tras la cámara y viajó para ello a Madrid a especializarse en guión. Fue durante su estancia en la capital española cuando se produjo la tragedia de Vargas, una catástrofe que suscitó en él "una deuda ética y estética" por contar una de las mil historias que provocó el suceso.
"Hora menos" es una tragicomedia que narra el viaje de dos mujeres, Isabel (Rosana Pastor) y Yudeixi (la venezolana Erika Santiago), que lo pierden todo de la noche a la mañana y tienen que empezar de cero en un nuevo país.
En este viaje interno, en el que luchan por abrirse camino y entenderse mientras aceptan el choque de culturas, estas mujeres han de enfrentarse, además, a Alfredo (el venezolano Luis Fernández), quien complicará su supervivencia como refugiadas en Canarias.