5 de marzo de 2012

Los mayores de Agüimes participaron el pasado año en catorce talleres de La Caja Activa

Lunes, 05 de marzo.

El año 2012 ha sido designado por la UE como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.  Sin lugar a dudas, supone una oportunidad  para ahondar en una  realidad social innegable que tiene cada vez más protagonismo en nuestros días y tendrá mucho más en el futuro. Por ello, la Obra Social de La Caja de Canarias, lleva ocho años desarrollando un programa continuo de formación  y ocio para personas mayores de 55 años, denominado La Caja Activa y en el que han participado un total de 70.000 personas.
El pasado 28 de febrero culminó el programa 2011 en el que a través de este proyecto se impartieron en 101 centros de mayores o sedes de entidades vecinales y sociales de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, 178 talleres de diferente temática, gratuitos y con una duración de entre 3 y 4 meses.
Entre marzo de  2011 y febrero de 2012, un total de  6.538 personas participaron en el programa compuesto por casi 7.000 horas de formación de la más variada temática y encuadradas en estimulación y desarrollo; manualidades y plástica; nuevas tecnologías y actividades físico deportivas.  Por Islas, La Caja Activa desarrollo 120 talleres en Gran Canaria.
En Agüimes, La Caja Activa ha celebrado talleres de repujado de estaño, trabajos con arena y manualidades en el Aula de Mayores de la Playa de Arinaga; musicoterapia, bailes y pintura en tela en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga; manualidades y bailes de salón en el Centro de Mayores de Agüimes; trabajo con acetalo y patchwork en Las Rosas; repujado de estaño en Montaña Los Vélez; y calado canario, reciclado y manualidades en Temisas.
La Caja Activa es la respuesta que La Caja de Canarias ofrece para cubrir una necesidad latente de atender a las personas mayores. Con ella se pretende, a nivel general, mejorar su calidad de vida, ofreciendo  nuevas ocupaciones y entretenimientos, que frene el deterioro físico y cognitivo, hacerles sentir útil, darles la oportunidad de poder seguir aprendiendo cosas nuevas, y fomentar la sociabilización. 
Los números hablan por sí solos del éxito de este programa, en el que uno de sus principios rectores es la descentralización del mismo de los núcleos poblaciones más numerosos, alcanzando la oferta a un total de 35 municipios canarios, lo que permite que los mayores de zonas y barrios alejados y con menor oferta sociocultural  puedan acceder a los talleres. En el próximo mes de abril se reanudarán los talleres con una nueva convocatoria formativa que se prolongará a lo largo del año 2012 y en la que se repetirá la misma estructura