27 de abril de 2012

El alumando del programa Peritia et Doctrina, de visita cultural a Agüimes

Viernes, 27 de abril.

El miércoles visitó nuestro municipio un grupo de alumnos y alumnas del programa Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dentro de la agenda de visitas culturales que celebran a todos los municipios de la isla.
Este programa, creado en el año 1999, está dirigido a personas mayores de 55 años que, en su mayoría, no pudieron acceder a los estudios universitarios y sufrieron las repercusiones de la Guerra Civil en un momento de desarrollo de España en el que la educación universitaria era un coto reservado para una élite privilegiada de la sociedad.
El programa Peritia et Doctrina es el resultado del compromiso adquirido por la ULPGC y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en favor de una mayor implicación social, como una iniciativa encaminada a dar asistencia educativa y permitir el acceso a la universidad a sectores de la población distintos al tradicional.
Así, se pretende ofrecer una alternativa a la tercera edad del nuevo milenio. Una experiencia de intervención socioeducativa desde el nivel superior de la enseñanza, como una forma de acercamiento de la universidad a la realidad.
El programa de formación de mayores, que dura tres cursos, se pone en marcha como la contribución de las universidades a la atención social solidaria, además de formar y aumentar el nivel cultural de la comunidad.
El nombre del proyecto surge de la idea de combinar la Peritia, la experiencia y el saber que traen las personas mayores por formación previa y/o edad, y la Doctrina, el conocimiento que aún pueden adquirir. 
Fotografía: Algunos alumnos y alumnas del programa Peritia et Doctrina, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes.