15 de mayo de 2012

El macrojuicio del caso kárate se reanuda hoy con la declaración de Torres Baena

Martes, 15 de mayo.

Canarias7
La Audiencia de Las Palmas continuará hoy el macrojuicio del caso kárate, considerado el mayor proceso penal por abusos a menores instruido hasta la fecha en España, con la declaración del principal acusado.
Torres Baena, junto con los otros tres procesados, se enfrentan a una condena que suma 620 años de prisión por abusar sexualmente de los alumnos de una academia artes marciales de Las Palmas de Gran Canaria, propiedad del principal acusado, durante 15 años.
El acusado, en la sesión inicial del juicio, celebrada el pasado 04 de mayo, negó los hechos que se le imputan, al igual que los otros tres procesados, para quienes sus defensas solicitan su absolución.
Torres Baena, a lo largo de la instrucción, ha mantenido que se trata de una conspiración contra él para apropiarse de su gimnasio, por lo que hoy tendrá oportunidad de explicar los hechos al tribunal, presidido por el magistrado Emilio Moya.
Una declaración que se producirá en audiencia pública, según informó el presidente del tribunal, quien podría dar a conocer al inicio de la sesión su resolución sobre si las víctimas y testigos declararán a puerta cerrada, como han solicitado tanto el fiscal, Pedro Gimeno, como las dos acusaciones particulares.
Juan Luis Colange, abogado del excarateka Torres Baena, ha reclamado que todas las sesiones del juicio sean abiertas a la prensa y al público. El letrado asegura que su defendido "no tiene nada que esconder", mientras que las otros tres letrados de la defensa no se han opuesto a que no sea audiencia pública.
El fiscal demanda 302 años de cárcel por 36 delitos de abuso sexual, 13 de corrupción de menores y uno de tenencia ilícita de armas, mientras que la acusación particular que representa a 25 de las 38 víctimas solicita una condena de 312 años.
La acusación particular, ejercida por el letrado Pedro Padilla, que representa a una víctima, reclama a Torres Baena 18.000 euros por los daños causados a su cliente y 12 años de prisión.