27 de junio de 2012

El Ayto. de Agüimes apoya la Declaración de Micro-Area Marina Protegida de Arinaga

Miércoles, 27 de junio.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad, en el pleno ordinario del mes de junio, celebrado el pasado lunes, la propuesta de apoyo a la Declaración de Micro-Área Marina Protegida de Arinaga.
Esta propuesta, remitida por la Plataforma para la Defensa del Litoral del Sureste de Gran Canaria, está promovida por Ecoóceanos, Ocenográfica, la Cátedra Unesco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Biología Pesquera del Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.
La Microárea Marina Protegida de Arinaga englobaría una pequeña franja marina desde la Punta de Sal hasta Playa de Cabrón, y abarcaría una superficie aproximada de 1,32 kilómetros cuadrados. El espacio delimitado se encuentra dentro de la actual Zona de Especial Conservación Playa de Cabrón.
El objetivo del proyecto es potenciar el equilibrio entre el ámbito socioeconómico y ambiental en la localidad de Arinaga, basado en la potenciación de usos sostenibles que favorezcan la conservación de los recursos marinos, así como el desarrollo del municipio de Agüimes.
Así mismo se pretende compatibilizar la conservación del medio natural con las actividades respetuosas con el rico ecosistema que alberga.
Entre las directrices de conservación y gestión que se proponen para este espacio, nos encontramos con la limitación de las actividades extractivas de pesca y marisqueo, tanto recreativo como profesional; la prohibición de cualquier tipo de vertido; el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental; la regulación de las actividades subacuáticas; la regulación de actividades náuticas; el control de la navegación de embarcaciones;  la regulación de las actividades de acuicultura; la regulación de actividades científico, educativo, técnico, culturales o de conservación.
Se considera necesaria la creación de este tipo de áreas protegidas dado el estado de conservación de los ecosistemas marinos de Canarias, que se encuentra en un estado general de degradación y sobreexplotación. Además, la creación de estos espacios repercutiría positivamente en las pesquerías, al propiciar la recuperación de especies de interés pesquero.