1 de junio de 2012

El Sureste se ve obligado a subir las tasas de las escuelas infantiles

Viernes, 01 de junio.

La Provincia
El Sureste se verá obligado subir las tasas para poder mantener las escuelas infantiles municipales ante la confirmación de que el Gobierno de Canarias no cumplirá su compromiso de aportar unos 950.000 euros para mantener las guarderías, argumentando los recortes en empleo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. 
"La inutilidad de la Fecam y el pliegue de la mayoría de los alcaldes, obligados por los partidos que sostienen al Gobierno de Canarias, han permitido que no se mantengan los compromisos adquiridos con las escuelas infantiles", manifestó el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales.
Ninguno de los ayuntamientos de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio tienen decididas las fórmulas para hacer frente a la retirada de subvención del Gobierno de Canarias a las actuales siete escuelas infantiles de la Comarca, pero nadie se plantea su privatización como ha hecho el Ayuntamiento de Telde.  
"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder mantenerlas", coincidieron en manifestar los concejales de Educación de Santa Lucía Agüimes e Ingenio, Rita Navarro, Rita Estévez y Rayco Padilla, respectivamente.
Los tres ediles mostraron su rechazo a lo que consideran como "un desentendimiento" del Gobierno de Canarias sobre la educación, pese a que es su obligación atender también a los menores de tres años. "Se pasan la pelota Educación y Servicios Sociales", lamentó Rita Navarro en Santa Lucía. La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Agüimes, Rita Estévez, recuerda que tras las movilizaciones y la recogida de firmas, el Gobierno de Canarias expresó su voluntad de asumir el 33% de los gastos de las escuelas infantiles.
Por su parte, el Concejal de Ingenio, Rayco Padilla, señaló que para poder mantener las dos escuelas infantiles tendrán que hacer ajustes en la plantilla y subir las tasas, porque el ayuntamiento no puede aportar más de los actuales 368.000 euros. La próxima semana, los tres concejales realizarán reuniones con padres y trabajadores para valorar la situación y ver alternativas.
Fotografía: Escuela Infantil Municipal Sarantontón, en el Cruce de Arinaga.