21 de julio de 2012

El Festival del Sur baja el telón de su 25ª edición

Imagen promocional de "Corpos, migraciones en la oscuridad"
Sábado, 21 de julio.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se viene desarrollando en Agüimes desde el pasado día 13, bajará hoy el telón de su 25ª edición, que ha estado marcada, de manera significativa, por el nulo apoyo económico recibido por parte de las administraciones públicas de nuestras islas.
La jornada de clausura se iniciará a las 12.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, con la actuación de Juglar Teatro de Cuba, que pondrá en escena el espectáculo "Con-ciertos títeres".
Este es un concierto de música infantil en vivo con títeres, que entrelaza historias de un papalote aventurero, una muñeca fea, un payaso muy mostazo y el duende que abre y cierra las puertas de un mundo imaginado.
Maneco y Aytana son los juglares que, con ayuda de sus instrumentos, guitarra y cajón, crean un ambiente musical de juego y  participación con el público durante el desarrollo del espectáculo. Los títeres intervienen a lo largo del concierto como hilo conductor para contarnos sus historias y trasmitir sus enseñanzas.
En horario de tarde, Nomad Teatro, una compañia formada por tres creadoras independientes (Mariana González, Violeta Luna y Rocío Solís), representarán en tres sesiones (17.00, 18.00 y 19.00 horas) la obra "Corpos, migraciones en la oscuridad".
La obra es una performance que trata sobre una nueva práctica de explotación y servidumbre, cuyo único objetivo es hacer de las personas y sus cuerpos un artículo de consumo, deshumanizándolo y reduciendo su expresividad a mera mercancía. 
"Corpos" plantea un viaje, un trayecto de ida y vuelta que ahonda en la problemática de la trata de personas. Un recorrido a través de una serie de habitaciones diseñadas para invadir los sentidos del visitante, e invitarlo a repensar las imágenes y estereotipos que marcan los múltiples enfoques sobre este tema. 
El espectáculo nos invita a dirigir una mirada al interior de nosotros mismos para, en una especie de viaje íntimo y solitario, hacer una interpretación personal de lo que vemos.
En el programa de las actividades paralelas, se presentará, a las 18.30 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández, el Festival Daoulaba de Damako, a cargo de su directora, Awa Meite.A continuación, en el mismo espacio cultural, se celebrará un concierto de kora, con Male Sar.
A las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, la compañía Teatro Meridional de Madrid, representará la obra "Una comedia americana", que estará interpretada por Alvaro Levín, quien se encarga también de la dirección, Elvira Cuadrupani, Chani Martín, Iván Villanueva y Resu Morales.
En "Una comedia americana", Frank y Donna son un matrimonio como cualquier otro. Frank trabaja como vendedor en el sector textil y uno de sus clientes es George, mayorista de la confección. Sus vidas parecen ya totalmente encarriladas. 
Sin embargo, una noche, sin saber muy bien por qué, Frank invita a un compañero de trabajo a cenar a su casa... Con un diálogo satírico y brillante, esta obra nos enfrenta con nuestros propios miedos, con nuestras ansiedades y, aunque quizás no las solucione, nos permitirá reírnos de ellas y comprender que no estamos solos.
Al término de la obra, la fiesta del teatro se traslada a la Plaza Nuestra Señora del Rosario, con las actuaciones del grupo Guarapo de Caña y DJ Neketán.