20 de julio de 2012

El Festival del Sur entrega los Premios Cuchillos Canarios

Viernes, 20 de julio.

Diarama, durante una actuación, en una imagen de archivo
La programación del XXV Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes se inicia hoy, a partir de las 18.00 horas, en la Caseta del Muelle de Arinaga, con el espectáculo de narración "Biblioburros", del colombiano Alexis Forero "Alekos".
En el espectáculo, un profesor de escuela de una zona marginal de la costa caribe de Colombia, decide llevar su biblioteca personal, a lomo de dos burros, a los lugares más apartados de la zona. Ésta es la historia de uno de sus viajes.
A la misma hora, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, se celebrará el Simposio "Franz Fanon, actualidad y exégisis de un pensamiento emancipador".
En esta ocasión, el simposio se centrará en la figura de de Franz Fanon, un representante fundamental del pensamiento negroafricano, y en la situación de Argelia 50 años después de la independencia, el país en el que Fanon pasó sus últimos años y en cuya liberación se implicó a fondo.
El Simposio "Franz Fanon, actualidad y exégisis de un pensamiento emancipador" estará coordinado por el filósofo Juan Montero y contará, además, con la participación del economista y Presidente de la Fundación Fanon de París, Omar Bendera, el filósofo senegalés, Hamidou Dia, y el escritor argelino, Boualem Sansal.
Al término del simposio, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, la organización del XXV Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, entregará los Premios Cuchillos Canarios, con los que se reconoce la labor de aquellas personas y grupos que hacen de la cultura una herramienta en favor de la libertad y de la solidaridad.
Posteriormente, en el mismo escenario, la Compañía Auguste-Bienvenue de Burkina Faso, presentará "Tormento negro", un solo de danza protagonizado por Auguste Ouedraogo inspirado en los discursos de Thomas Sankara sobre la cuestión de la identidad del hombre negro en un contexto global, y el espinoso tema del desarrollo de Africa.
En este solo, los discursos y las palabras se mezclan libremente con la música para apoyar una danza expresiva, dulce y violento a veces. El cuerpo aquí es la voz de todo un continente en busca de un mejor mañana. Expresa sus dudas, sus esperanzas, sus angustias, su riqueza, su futuro, su tormento. También refleja los pensamientos de un hombre visionario que había visto todo.
A las 22.15 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, tendremos la actuación de la Compañía de Danza Diarama de Senegal, con el "Ngomar", una síntesis de los bailes tradicionales senegaleses que suelen  ejecutar los jóvenes en una plaza pública para celebrar la recolección de una buena cosecha, tras un año de duro trabajo en el campo.
Un completo espectáculo multicolor con fuego y atuendos tradicionales africanos, así como bellas canciones al son de la kora, frenéticas danzas y trepidantes percusiones al ritmo del sabar, el dum-dum, la tama o el djembe.