La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, durante la presentación |
Los grancanarios volverán a recordar, durante los días 19 y 20 de agosto, a
las víctimas del vuelo de Spanair JK 5022, avión que se estrelló hace cuatro
años en el Aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se dirigía a la isla, en un
accidente en el que fallecieron 154 personas, varias de ellas de nuestro municipio.
La Asociación
de Afectados del Vuelo JK5022, que leerá un manifiesto en cada uno de los actos
de su programa, iniciará el cuarto aniversario del siniestro en la localidad
teldense de Ojos de Garza, a las 11.30 horas, con una ofrenda floral, música y
lectura de poemas a cargo de los familiares de las víctimas.
A las 18.30 horas del domingo, el parque de las Mimosas de Ingenio volverá a
acoger el mismo programa, que se repetirá el lunes en la capital grancanaria,
tanto en la ampliación de la avenida de Las Canteras hacia El Confital (Los
Caletones-Playa Los Nidillos), a las 10.30 horas, como en la Plaza de La Memoria 20-08-2008, a las 13.00 horas.
La Vicepresidenta de la
Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Margarita
Henríquez, ha dicho en la presentación del programa de actos del cuarto
aniversario, que su colectivo está volcado en lograr la revisión del informe
oficial sobre el siniestro, porque creen que "oculta las verdaderas causas
que originaron la tragedia".
"En España se investigan los accidentes a dos niveles: el judicial, que
es para depurar las responsabilidades que se originan, y el oficial, que busca
las causas para evitar que se vuelva a producir", ha informado Henríquez,
quien se ha quejado de que ambas investigaciones se hayan "mezclado y
utilizado" en este caso.
Según su vicepresidenta, la
Asociación no ha detenido su "lucha" en todos sus
frentes públicos, privados, nacionales e internacionales, para "conocer
las causas de esta tragedia" y evitar que algo así vuelva a ocurrir,
porque "no se respetaron las normas elementales de seguridad aérea".
"Toda nuestra lucha está basada en contra del informe oficial sobre el
siniestro y la Asociación
tiene tres recursos presentados, uno de ellos contra el cierre de la
instrucción", ha subrayado Henríquez, para quien la seguridad aérea en
Canarias se encuentra en estos momentos "igual" que el 20 de agosto
de 2008.
Margarita Henríquez ha defendido una vez más que las causas del accidente
del JK5022 se encuentran en una "cadenas de errores" y ha agregado
que, si se le hecha la culpa sólo a los pilotos, "nunca mejorará la
seguridad aérea" en España.
"Nosotros vamos a saber la verdad y todos los recursos van en la vía de
que los informes que se hagan sean serios y que determinen las causas", ha
concluido.