25 de agosto de 2012

Patrimonio da luz verde a la demolición del talud que incomunica a Temisas

Sábado, 25 de agosto.

Ladera en la que se encuentra el talud que será demolido
La Provincia
La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Gran Canaria dio ayer luz verde a la demolición del talud que ha obligado a cerrar la carretera de Temisas, aunque el informe técnico de los arqueólogos recoge 18 condicionantes para preservar el yacimiento de las Cuevas y Graneros de la Audiencia, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la isla.
La Comisión se reunió con carácter urgente y extraordinario tras las protestas de los vecinos por el cierre total de la vía GC-500, que les obliga a dar un rodeo de 40 minutos para entrar o salir de la localidad. El corte de la carretera desencadenó el martes un altercado entre algunos vecinos y agentes de la Guardia Civil, que concluyó con la detención de cuatro personas.
Tras conocer el informe arqueológico y la propuesta de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, la Comisión de Patrimonio Histórico autorizó a este último departamento a redactar el proyecto de demolición del talud inestable, situado junto al yacimiento y a unos 800 metros de Temisas. El arqueólogo José de León, portavoz de la comisión, calculó que la demolición podría llevarse a cabo en una o dos semanas, aunque con condicionantes para garantizar la conservación del patrimonio. Entre ellos, que un arqueólogo esté siempre junto a la maquinaria, que se evite la caída de residuos sobre las tres cuevas que están bajo el talud y que haya un control de las vibraciones sobre todo el yacimiento.
José de León explicó que la demolición es la única opción para acabar con la peligrosidad de una parte del risco, tanto para los vecinos que transitan por allí como para el propio yacimiento, pues un derrumbe natural podría sepultar las cuevas. Además, la demolición solo afectaría a una zona pequeña del BIC y no precisamente la más rica en restos arqueológicos.
Por otra parte, el colectivo de vecinos de Temisas presentó ayer un escrito y 140 firmas al Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, en que le solicita una rápida solución al cierre de la carretera y le emplaza a rectificar sus declaraciones a los medios de comunicación. La plataforma asegura que los vecinos no retiraron la valla y atribuye las detenciones a una actuación "desmedida" de la Guardia Civil, tal como denunció el jueves el portavoz Miguel Méndez.
"Los vecinos del pueblo, después de la situación vivida en las últimas semanas, pensábamos que después de haber hablado y siendo informados por el Director Insular de Carreteras, Juan Antonio Ferrera, venía usted a poner paz y remedio a la situación, pero no ha sido así, sino que ha encrespado los ánimos acusando a los vecinos de las aperturas de la carretera", señala el escrito del colectivo, que también afirma que "la Guardia Civil no ha detenido a nadie quitando la valla ni se ha utilizado ningún tractor".
Respecto al incendio del pasado sábado, que obligó a abrir la carretera con el tractor de un vecino para que pasaran los equipos de emergencia, los vecinos resaltaron que "ni el Cecoes ni el Cecopin tenían conocimiento de la situación del pueblo cuando la isla estaba en alerta por 40 grados de temperatura, nadie había pensado en las medidas de evacuación".