20 de noviembre de 2012

Arinaga fue ayer escenario de un simulacro de rescate y salvamento en las playas, dirigido a los grupos de Protección Civil de Canarias y Cabo Verde

Los participantes, antes de iniciar el simulacro en Arinaga
Martes, 20 de noviembre.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, celebró estos días las Jornadas de Atención Psicológica y Seguridad Acuática destinadas a mejorar la formación de los integrantes de Protección Civil de Canarias y Cabo Verde y, con ello, el servicio que prestan a la sociedad.
Estas jornadas, que se dividían en dos módulos ("La atención psicológica al interviniente" y "Organización y gestión de la seguridad acuática"), se desarrollaron en el Foro Guiniguada y en la Playa de Arinaga, del 17 al 19 de noviembre.
El primero de los módulos estaba destinado a cuerpos y agrupaciones de voluntarios dedicados a las emergencias, seguridad y protección civil en Canarias y Cabo Verde, mientras que el segundo se impartió para mandos superiores e intermedios de dichos cuerpos y agrupaciones, así como a técnicos municipales y concejales, jefes de playa y directores de seguiridad (habilitados por el Ministerio del Interior).
Ambos módulos perseguían mejorar la capacitación de los cuerpos de emergencias, seguridad y protección civil y promover pautas de trabajo homogéneas para todas las regiones del Espacio Atlántico Euroafricano (EAE).
Además, el primero de ellos buscaba que los participantes interiorizaran los aspectos psicológicos y conductuales que permitan minimizar los riesgos de sufrir estrés secundario, mientras que el segundo módulo pretendía, por su parte, mejorar la seguridad en las playas.
Para ello, el programa de los jornadas preveía formar a los asistentes sobre los conceptos básicos de la atención psicológica (crisis y situaciones, víctimas psicológicas), el apoyo psicológico y el estrés. Asimismo, lo hacía también sobre las patologías asociadas al personal de ayuda en emergencias, técnicas de relajación y la intervención con el interveniente.
En el marco del segundo módulo, ayer se desarrolló en Arinaga un simulacro de práctica para el rescate y salvamento en playas, al que asistieron la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y las concejalas de Protección Civil y Playas del Ayuntamiento de Agüimes, Yéssica Santana y Juani Martel, respectivamente. 
Antes, durante el fin de semana, se ha profundizado en los aspectos teóricos relacionados con la seguridad en playas.