18 de noviembre de 2012

El Puerto de Arinaga contará con cuatro estaciones de control de la calidad del agua

Puerto de Arinaga, en una imagen de archivo
Domingo, 18 de noviembre.

El Puerto de La Luz establecerá un sistema de control de calidad en sus aguas para garantizar, entre otras cosas, que sea seguro bañarse en la Playa de las Alcaravaneras. 
Puertos de Las Palmas pretende cumplir así el objetivo para 2015 que señala la Directiva Marco del Agua y convertirse en un referente medioambiental en Europa.
El ente portuario establecerá 11 estaciones de muestreo, siete de las cuales están en el Puerto de La Luz y cuatro en el de Arinaga. Se llevarán a cabo muestreos de indicadores físico químicos, biológicos y microbiológicos para conocer la salud de sus aguas, fondos y playas como la de Alcaravaneras y Arinaga.
Para ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a concurso la prestación de este servicio de vigilancia en La Luz y Arinaga por un importe de 220.000 euros por cuatro años de trabajo. El ente portuario realiza muestreos en La Luz desde 2001 a través de convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta contratación se regulan los indicadores a analizar y la periodicidad de los muestreos. 
Esta nueva contratación permitirá incluir las recomendaciones de obras marítimas (ROM 5.1 Calidad de aguas litorales en aguas portuario), desarrollado por Puertos del Estado. Se trata de una herramienta metodológica para establecer un sistema de control "homogéneo, estandarizado y científicamente avalado".
Este plan de vigilancia le permitirá, además, a la Autoridad Portuaria, cumplir las determinaciones y formulaciones en las declaraciones de impacto ambiental, según lo descrito en los condicionantes y medidas correctoras de aquellas obras incluidas en los proyectos de ampliación evaluados ambientalmente.
Análisis
La periodicidad de los análisis será trimestral para los muestreos del medio pelágico (aguas) que incluye indicadores físico-químicos y biológicos. También cuatro veces al años se realizarán en zonas de playas con indicadores microbiológicos. Por último, con una frecuencia anual se harán los muestreos del medio bentónico (fondos) con indicadores físico-químicos.