9 de noviembre de 2012

La IX Feria del Sureste abre sus puertas en Vecindario y se esperan sobre 100.000 visitantes

Viernes, 09 de noviembre.

Cartel de la IX Feria del Sureste
Las expectativas puestas en la IX Feria del Sureste, que este año tiene como anfitrión al municipio de Santa Lucía, son "muy altas", según ha destacado su Concejal de Comercio y Turismo, Víctor Rodríguez. Está previsto que alrededor de 100.000 personas visiten la muestra, que se inaugura hoy y que se prolongará hasta el domingo en la Avenida de Canarias de Vecindario, y entre las que se encontrarán diversos grupos de turistas que disfrutan de sus vacaciones en sur de la isla.
Rodríguez, en este sentido, destaca el "enorme esfuerzo de promoción" que se ha hecho de la feria, alcanzando incluso a cerrar visitas de guaguas turísticas para que los turistas conozcan nuestra ganadería, agricultura, gastronomía y artesanía.
Rodríguez no tiene duda del "éxito" que alcanzará esta novena edición de la muestra del sector primario de la Comarca y que abrirán los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía a partir de las 11.00 horas.
El Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, indicó también ayer que más de 200 empleados públicos y privados, además de diversos voluntarios, participaron ayer en la instalación de los puestos, servicios y escenarios de la feria, que este año vuelve a batir récord de expositores. "Este año hay más que en 2011 y el triple de la primera edición, hace ya ocho años, ya que la feria se inició con 67 casetas", señaló.
La misma valoración la expresaron los concejales de Comercio de los tres municipios, Víctor García de Santa Lucía, María Suárez de Agüimes y Soraya Perera de Ingenio. "La acogida está siendo tan positiva, que por primera vez hay trece artesanos de Agüimes que han querido participar y no han podido a pesar de que tenemos más puestos", indicó María Suárez.
"La feria es un momento importante para muchos artesanos, porque aprovechan para compartir experiencias De hecho, se ve como cada año los artesanos mejoran sus productos a consecuencia de cómo van mejorando los de su entorno", agregó el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez.
La edil agüimense considera que "la feria pretende potenciar el sector artesanal, los oficios tradicionales, así como el sector ganadero y agrícola, de tal manera que no sólo obtengan beneficios, sino que les permita promocionarse y vender durante el año gracias a la muestra de sus productos durante este fin de semana".
María Suárez destaca, como novedad, la utilización de bolsas reutilizables, enmarcada en las políticas de sostenibilidad que se desarrollan desde hace varios años en la Comarca, y de las que se repartirán unas 12.000. "Aunque el coste se un poquito más elevado, merece la pena porque serán bolsas que se podrán reutilizar a lo largo del año y se evitan las de papel y cartón que terminan en la basura", comentó.