9 de noviembre de 2012

Los Bomberos de Gran Canaria anuncian una huelga en diciembre si no se arregla la "precariedad" en la que trabajan

Viernes, 09 de noviembre.

Un bombero del Parque de Arinaga, durante un servicio
Los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han anunciado una huelga para el próximo mes de diciembre si no se subsana la situación de "precariedad" a la que están sometidos "por culpa de los recortes que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria", informó la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias.
Así, el sindicato explicó que los trabajadores siguen esperando que los atiendan la corporación insular en una reunión solicitada hace ya varias semanas y que aún no tiene respuesta.
La organización sindical señala que, desde hace años, los bomberos denuncian la falta de personal existente en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, "que han llegado a la máxima desidia por culpa de la falta de organización y compromisos del mandato de Bravo de Laguna en el Cabildo de Gran Canaria".
Asimismo, CCOO explicó que los bomberos denuncian que "cada día tienen que ver cómo no se realizan los relevos de las guardias adecuados". Que en parques como Telde o Arinaga, con dotaciones de 8 bomberos cada uno, se han visto con solo 3 bomberos por parque; Puerto Rico, que debería tener 5 con 2; o el caso más "extremo", la semana pasada, "donde La Aldea tuvo un solo agente para dar cobertura a esa zona de la isla".
El sindicato apunta que "esto está haciendo que no se pueda atender con normalidad las intervenciones rutinarias, y se ha llegado al caso de tener que elegir qué emergencia atender si se dan dos al mismo tiempo, como ha pasado estos días con la alerta por lluvias y viento".
CCOO agregó que todo esto ha tenido que ser denunciado en la Inspección de Trabajo de Las Palmas, "viendo la indiferencia demostrada por la Presidenta del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, a la que se le ha solicitado varias reuniones y, ni tan siquiera, nos contesta".
También se recuerda que este mes se inicia un proceso selectivo para cubrir 27 plazas, pero los bomberos denuncian que este proceso no finalizará hasta finales del próximo año y, si se cuenta con que hay 24 bomberos en situación de interinidad, "muy probablemente, si aprueban el proceso selectivo, sean estos quienes las cubran, entrando tan solo 3 agentes nuevos".